CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 

Por Mary Dib Ashur

Hola queridas lectoras, a pedido de ustedes, hoy veremos como CONSERVAR LOS ALIMENTOS en heladera o freezer. 

Este tema es muy importante tanto para la conservación de alimentos frescos o cocidos, y también para evitar su deterioro. 

Mi manera de guardar verduras y frutas en la heladera es la siguiente: en primer lugar elegir productos frescos, especialmente los que serán guardados en heladera, esto permitirá más tiempo de conservación, luego colocarlos en agua con unas gotas de vinagre de alcohol, enjuagar muy bien, dejar escurrir. 

Las verduras de hojas como apio, perejil, lechugas, repollos etc., secarlas con un centrifugador de verduras, o bien en un repasador seco, tratando de extraer toda el agua. 

Siempre guarde este tipo de verdores en una bolsita de tela y a su vez en otra bolsa plástica, de este modo dura varios días. PERO una amiga me comentó que guardar este tipo de víveres en un frasco de vidrio tendría más tiempo de duración. Como no puedo con mi genio, inmediatamente hice la prueba, es increíble cómo se conservan de sanas y frescas las hojas, y por un tiempo mucho más prolongado, TAMBIÉN guardo zanahorias, remolachas, pepinos, zapallos, cebollas (cebollas sin lavar), y muchas otras variedades de verduras. 

Primero ponemos en la base del recipiente de vidrio, papel de cocina absorbente, luego las verduras, limpias y secas, nuevamente papel y tapamos el frasco, (de ser necesario cambiar el papel cuando se humedezca). Esto nos permite tener todo listo a la hora de cocinar.  

Zanahorias y remolachas crudas para ensaladas, se pueden rallar en la forma más grande del rallador, conservar en envase de vidrio o plástico, se mantienen muy bien varios días y listas para agregar a nuestras ensaladas, sopas, salsas, etc. 

Sabemos muy bien que el freezer es un electrodoméstico muy útil, mucho más si sabemos cómo utilizarlo. Les cuento como aprendí (hace 35 años atrás) a usar el freezer, cuando compré el que aún tengo, no se conocía mucho sobre este aparato, así que decidí ver ( a mi modo) como utilizarlo. 

Comencé guardando una de cada una de las frutas y verduras, los alimentos cocido y carnes crudas, un poquito de cada una, luego de unos 15 días, retiraba las cosas del freezer, y al descongelar podía apreciar si era o no posible guardar de este modo los mismos. 

Con el uso y la llegada a través de internet de información pude mejorar y conocer mejor su funcionamiento, llegando a ser hoy  mi mano derecha. 

En primer lugar  cuando realicen la compra de alimentos para guardar en heladera o freezer, asegúrense que su envoltorio este intacto, si el envase esta hinchado o con manchas de humedad, significa que no hubo una temperatura adecuada para la conservación y que, por lo tanto, sufrió un proceso de descongelamiento, eso hace que puede haber perdido sus propiedades originales. 

IMPORTANTE: un producto que comenzó a descongelarse no puede ir de nuevo al congelador, debe ser CONSUMIDO pronto o bien COCIDO y así pueden guardarlo nuevamente. 

Para descongelar lo guardado en freezer, si no usamos la microonda para hacerlo, el producto a descongelar  debe ir a la heladera hasta su consumo, no debe ser dejado a temperatura ambiente. 

Siempre se debe tener en cuenta los períodos de conservación (calculados en meses) se encuentran en la parte interna de la puerta  de los aparatos. 

Los alimentos congelados, previamente preparados adecuadamente, mantendrán todo su sabor, color, aroma y valor nutricional. Para conservarlos adecuadamente, colocarlos en bolsas plásticas, papel aluminio, recipientes plásticos, cartón parafinado entre otros; siempre etiquetados para saber su contenido. 

NO COLOCAR NUNCA alimentos aún calientes, o en envases de vidrio. 

Los vegetales crudos y frutas no se descongelan antes de ponerlas en cocción, las carnes también pueden cocinarse directamente, en la forma habitual de cada receta. 

Los vegetales y frutas, se pueden guardar CORTADOS, para ser usados en sopas, salsas, mermeladas, pastelería, entre otras preparaciones. 

Traten de guardar porciones chicas, o bien  con separadores, para usar solamente lo necesario, y no descongelar  demás. 

TENER EN CUENTA: si se produce un corte de luz NO ABRIR el  freezer así de este modo se mantendrán los artículos guardados y bien conservados por más o menos 12 horas. 

Si está previsto el corte eléctrico, tomar la precaución de poner en “congelación rápida”, de ser posibles 24 horas antes. 

Hoy no tenemos recetas…

Deja un comentario