Por Lucila Moro

En la transición de la adolescencia a la adultez, un periodo por el cual todos hemos transitado y lo transitaran las generaciones de niñas y niños.
Este importante periodo se encuentra comprendido entre la aparición de una serie de características, como es la pubertad, que marca el final de la infancia, y el comienzo de la vida adulta, donde el organismo ha completado su desarrollo.
Habitualmente se indica que se sitúa entre los 12-13 y los 17 años de edad.
¿Cuáles son los cambios que se manifiestan de la adolescencia a la adultez?
Esto implica evolucion y desarrollo en varios aspectos de tu vida: la sexualidad, la continuación de la educación formal, las decisiones vocacionales y laborales, la integración a grupos de iguales, las creencias espirituales, la capacidad de ser independiente y planificar el futuro elaborando un proyecto de vida, …

¿Qué influye en la transición de la juventud a la edad adulta?
Resultados como los anteriores revelan que la transición de la juventud a la edad adulta está influenciada por factores económicos, culturales y demográficos, los cuales actúan en el ámbito macrosocial, en el familiar y en el individual; y también que los eventos que conforman esta transición están interrelacionados.
¿Qué es la transición a la vida adulta?
También llamamos transición a la fase en la vida de nuestro hijo en la que pasa de ser niño a ser adulto.

A pesar que bajo la ley, un adolescente se convierte en adulto al cumplir los 18 años de edad, en realidad ningún niño se convierte en adulto de un día para otro. El proceso en sí empieza desde el momento que nace.
¿Como es la etapa de transición en la adolescencia?
Es una etapa puente, un periodo de transición, entre dos realidades muy alejadas y diferentes entre sí: infancia y adultez.
La adolescencia es una época de maduración y crecimiento especial. El adolescente es el que está creciendo mientras que el adulto es el que ya ha crecido.

Una demasiada corta etapa qué uno se olvida de disfrutar porque no tiene tiempo. Solo quiere disfrutar.
La adultez es una etapa del desarrollo de las personas que comienza tras el paso de la adolescencia, siendo la etapa en la que se alcanza la plenitud tanto a nivel físico como psicológico, así como también en otros ámbitos de la vida. Las personas tratan de aprovechar diferentes oportunidades que se presentan en el camino para dirigir su vida en la dirección deseada.
Tambien se habla de la pre adultez, la adultez temprana (17-45 años), la adultez intermedia (40-65 años) y la adultez tardía (de los 60 años en adelante).
No se tarda mucho a llegar a tal adultez y pasa aún mucho más rápido.
Me pregunto entonces ¿qué vendrá después? ¿Empezamos de nuevo? ¿Vale la pena llegar hasta la adultez finalmente con todas sus responsabilidades y problemas?
¡Pasar por tantos ciclos y llegar a un fin del principio! ¡Quizás sí o quizás no!

Cada quien sabrá lo que espera en su vida adulta. Muchos vuelven a ser niños, por múltiples razones, salud, familiares y sociales.
Lo importante en todos y cada una de las etapas es poder ser escuchados, aconsejado con tranquilidad, confiar en los jóvenes
¿Qué es lo que significa? ¿De qué o quién depende? ¿De la voz de los sin voz o más bien de los que nunca escucharon sino su propia voz?
Todo un dilema al parecer, aunque no sea tan complicado de facto. Solo se necesita de ambos lados, un real interés en ser entendido y tomarse el tiempo de escuchar…
Hoy en día es un privilegio poder utilizar nuestros 5 sentidos sin hablar del sexto que pocos tienen…la intuición.


Poder ponerse en la piel de un adolescente no es facil .Revivir lo vivido tampoco pero analizarlo tan bien solo una Lucila Moro lo puede
Me gustaMe gusta