GASTRONOMIA SALTEÑA EN TIEMPOS DEL MILAGRO 

Por Mary Dib Ashur

Cada Septiembre el pueblo salteño desborda de fé y fidelidad a sus Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro. 

Dice la tradición que el dominico fray Francisco Victoria envió desde España un santo Cristo, como obsequio a la iglesia de Salta. La imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía la imagen de la Virgen del Rosario. 

En el puerto de El Callao acontece el primer prodigio: la gente de la ciudad divisa los cajones flotando sobre las aguas y encuentra las dos imágenes. Nunca se supo del navío, ni de la tripulación que los traían. Cuando la comitiva llegó a Salta, se ubicó la imagen del Cristo en el Altar de las Ánimas. Pasaron 100 años y el Cristo quedó completamente en el olvido. En septiembre de 1692 comenzaron los terremotos, la ciudad de Esteco quedó destruida; pero fueron evidentes los signos de protección para la ciudad de Salta. La gente desolada se dirigió hacia la plaza y quienes entraron en el tabernáculo pudieron observar la imagen de la Virgen caída de su hornacina, en actitud suplicante. 

En ese momento, el padre José Carrión sintió una voz que le decía que mientras no sacasen en procesión al Santo Cristo abandonado, no cesarían los terremotos. Con dificultad bajaron la imagen y las campanas llamaron a la primera procesión en donde una multitud clamó misericordia, y acabaron los temblores. Entre aquellos primeros hombres y mujeres, y el Cristo y la Virgen se selló el Pacto de Fidelidad; un pacto que año tras año renovamos. Los pobladores del interior de la provincia llegan a pie en procesión desde sus lejanos lugares de origen, trayendo sus imágenes para participar. El Cristo y la Virgen, luego de la renovación del Pacto de Fidelidad, regresan a la Catedral, y antes de entrar una lluvia de pétalos de claveles rojos, blancos y rosados cae desde el campanario al compás del repique de campanas y los pañuelos blancos de los fieles las despiden. 

(Historia publicada por Secretaria de Turismo de Salta) 

_______________________ 

Por supuesto es una época donde la gastronomía de Salta, ofrece a todos los turistas y peregrinos una variedad de platos regionales, que hacen la delicia de quienes los prueban. 

Comidas Típicas 

La base típica de todas las comidas es la carne de vaca, cordero, cabra, cerdo y gallina; maíz, porotos, huevos, con condimentos como el ají, comino y pimentón con los que preparan distintos platos, locros, tamales, humitas, quesillos, huaschalocro, guatia, empanadas, frangollo, chanfaina,  pollo al horno de barro, guiso de mondongo con mote. 

Los postres son preparados generalmente con frutas de la zona, miel y leche, destacándose los dulces de cuaresmillo, de cayote, de higo, miel de caña, cuajada, leche planchada, pasta real, chancaca, alfeñique, patay, tabletas de leche y miel, rosquetes, empanadillas, gaznates, arrope, arrope, añapa, chilcán y quesos diversos. 
Cabe destacar la elaboración artesanal de productos vitivinícolas, de gran calidad, que hicieron internacionalmente famosa los vinos de Cafayate. 

Comidas 

Locro 

Locro es un guisado de maíz, poroto, zapallo amarillo criollo, carne y tripa gorda de vaca, y con huesitos salados de cerdo. Tiene también condimentos de la zona y al momento de comerlo se lo corona en el plato con una cucharada de grasa pella derretida con pimentón y cebolla verde cortada. 

Tamales 
Masa de harina de maíz rellena con carne de cabeza de vaca o de cerdo, o de charqui, además de otros sabrosos ingredientes. 

Empanadas salteñas 

Masa rellena con carne picada a cuchillo, papas en cubitos pequeños, cebolla blanca rehogada en grasa pella (grasa de vaca que se saca generalmente del matambre, se derrite, se enfría y luego se usa en varias comidas), huevos duros y cebolla verde picados. Las empanadas se cocinan en horno de barro o se fritan y la costumbre indica que es mejor comerla con la mano. 

Humitas 

Maíz, que se emplea cuando sus mazorcas están tiernas y tienen jugosos granos. Algunos la prefieren saladas, otros las saladas les echan azúcar. También hay quienes las comen directamente dulces. Todas pueden llevar o no un buen trozo de queso de vaca o de cabra que se derrite en el relleno 

Postres 

Quesillo  
Producto elaborado con leche, que se puede acompañar con Dulce de Cayote, Cuaresmillo, y nueces. 

Dulce de Cayote  
Se come solo, con nueces o con queso, quesillos y También es el relleno ideal de las empanadillas y tortas típicas. 

Dulce de higo  
Es un dulce cálido y delicioso con el que También se hacen bombones. 

Dulce de Cuaresmillo  
Primeros duraznos  chiquitos, que salen cada año y que se preparan en almíbar. 

Además como postres están: 

  • Mazamorra 
  • Empanadillas 
  • Leche Planchada 
  • Anchi 
  • Turrón Salteño 
  • Pasta Real 
  • Capias 
  • Gaznates 
  • Rosquetes 

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario