La campiña adormecida y fresca, saturada de rocío cristalino abre sus corolas y sus cálices pletóricos de luz.
Gusanos presurosos, salen desde sus cuevas enclavadas entre filos y laderas, y nubes de insectos emergen de la oquedad boscosa, mientras un alud de criaturas graciosas y vivarachas salta en las entrañas de la espesura vegetal.
La vida ondeante, vibrante y tremulante, agita, conmueve e incita al movimiento de animales párvulos, alojados en los conventículos interiores.
Horacio Conejo, acompañado de su pequeño Alfredo, sale a recorrer la pradera. En sus ojos tiernos y puros, fulgura la vida con prístina hermosura y Nelson Ratón, como siempre ansioso, emprende su diaria caminata hasta el lago para admirar el jugueteo de los peces y retornar luego a su madriguera, satisfecho y feliz.
Camilo Topo, también, inicia su marcha hacia la mina.
Desde la atalaya de un flexible fresno, Ricardo, contempla todo aquello con íntima ternura, las observa con detenimiento, las siente en la hondura de su ser y comprende la magnificencia encerrada en ellas.
“Paciencia —se dijo— la Vida nos enseña en el momento preciso en que avanzamos y a la velocidad justa.”
Cuando esto pensaba, Jaime Albatros, volaba hacia la exótica jungla.
El andariego, se dirigió con premura por un estrecho atajo cubierto de enredaderas, para buscar alimento y así mitigar el hambre que le acosaba.
CAPÍTULO X – ANGUSTIA
“A veces me pregunto qué es lo que separa al hombre de la bestia”
Al lamer, Ricardo, algunas ramas de yerba mora para endulzar su paladar, oyó un fuerte rugido cerca de su hospedaje.
Hacía mucho tiempo que la calma y la paz moraban en el bosque. El bramido lastimero y quejumbroso de un animal de gran tamaño, llegó a los oídos del caracol. Los pasos se sintieron cada vez más cercanos y fuertes.
Sin duda alguna, una herida fiera tropezaba con árboles al arrastrarse por el camino.
El rostro fuerte e infantil de Maximino Oso, apareció ante sus ojos, tratando de asirse a una rama. Se veía cansado.
Tras el plantígrado, una jauría de lebreles, corría y ladraba en vertiginosa carrera.
El animal cruzó el riachuelo de aguas opalescentes y se guareció en una caverna de sílice inmersa en la montaña.
Ricardo, vio pasar con brusca rapidez a los canes enardecidos y a un joven cazador con su fusil listo a disparar, pero al ver sus ojos comprendió la angustia y el dolor marcados en el inocente rostro de su amigo Maximino, y entendió el lenguaje de los seres indefensos, frente a la fuerza de otro ser inconsciente e ignorante.
CAPÍTULO XI – EL POETA
Joaquín Ardilla—, amigo entrañable del caracol—, camina por los frescos entorno, dispuesto a percibir la belleza de los seres. Ensimismado, observa los arreboles y los surcos en el encendido cielo, y el oro feneciente de la tarde en la lejanía del horizonte.
Multitudes de golondrinas y gorriones viajan juguetonas hacia sus hogares para llenarlos de calor y alegría, mientras las sombras que proyectan las montañas al ocultarse el sol, crecen con rapidez.
Los valles, antes iluminados, semejan cíclopes cansados.
Enjambres de grillos, generan sonoras cantatas, chorros musicales que se derraman con plácida ternura, despertando espiritual ambrosía.
Una laxa quietud y un armónico palpitar invade la comarca.
El sereno, va enfriando el cálido día de a poco con suave vaivén como abanico gigante.
Es hora del retorno, del descanso y del sumergimiento en el regazo de la madre tierra.
Joaquín Ardilla—, enaltecido su sentir—, eleva el Alma hasta comprender y compenetrarse del milagro de la luz y de la oscuridad, entendiéndolas como manifestaciones Divinas, y vuelve sus pasos por el sendero tapizado de hojas húmedas y frescas, aspirando aromas vitalizantes y renovados de Olmos, Nogales y Cedros y perfumes de Enebros, Ajenjos, Kikuyos y espartillos.
—El poeta es una llama que arde con luz propia para iluminar el sendero de perfección de los demás —dijo guiñando un ojo un lacio Chigüiro a su amada—. El más grande poeta es Dios.
—El poeta es un ser que siente la magia del Alma en cantos armónicos que brotan de su sensitivo corazón… —. Participó Aurelio Cuervo, complacido, desde la cima de un helecho rubicundo.
—La Vida es poesía —entonó alegre Ramiro Cusumbo.
“Y la naturaleza es el más hermoso poema” —pensó maravillado Joaquín, cuando una golondrina volaba tardía a su nido.
BIOBIBLIOGRAFÍA
Nacido el 27 de enero de 1958 en la ciudad de Manizales. Estudios de dibujo y pintura artística en Bellas Artes, Manizales.
Escritor de literatura infantil y juvenil. Ganador de mención de honor y de recomendación editorial del Premio Andino y Panamá Enka de literatura infantil y juvenil, con la novela infantil: “Ricardo Caracol”. Obras disponibles en: www.lablaa.org del Banco de la República: “El canto de la cigarra” (Poesía infantil) y “Ricardo caracol” Otras obras:
“Rosa la luciérnaga” Publicada en la Imprenta Departamental de Caldas en 1992. Ensayo de carácter espiritual.
Se han publicado cuentos cada mes, desde mayo de 2015, hasta el 2016, en la revista literaria: “La letra errante” de México.
Ensayos publicados en la revista digital: Tras la cola de rata. Pereira, Colombia: Juan Ramón Jiménez y la rosa, La imaginación creadora, Proceso de la imaginación creadora, Anima Mundi; Amado Nervo, la búsqueda de sí mismo, Ramón del Valle Inclán y la Gnosis, Semblanza de un amigo, Iván Cocherín el poeta; Barba Jacob, un corazón atribulado, El tesoro de los magos, Grandes enseñanzas en Blancanieves, La sabiduría oculta en las palabras, La verdad y la mentira, El amante del viento y de la rosa, El mayor engaño y el mayor olvido, Inexistencia del eslabón perdido, García Lorca: dramaturgo y poeta del encanto, Luis López del Mesa: gigante de América, El amor según la sabiduría, ¿Qué es poesía?, Amado Nervo: La búsqueda de sí mismo.
“Apólogos” Colección Cumanday. Editorial Manigraf. Manizales, Caldas. Octubre de 2015.
“Ronda de la vida” Libro de poemas infantiles. Octubre de 2016.
Obras en colectivo:
• Escritos en cuarentena, en el año 2020. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas.
• Medellín, Colombia. Voces literarias en el año 2020.
• Voces literarias. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas, en el año 2021
• Poemario Baja California del sur. México junio de 2021
• Antología Mariposas peregrinas. Editorial Ave azul. Ciudad de México. noviembre de 2021.
• Ensayo La imaginación creadora. Junio de 2021. Editorial Magenta.
• Ensayo La imaginación creadora, diciembre de 2021. Editorial The University Press of the South. Europa.
Ver más entradas