«Mientras haya reunión habrá poesía»

«La poesía vuelve como la aurora y el ocaso«, Jorge Luis Borges

Por Silvana Irigoyen

El viernes 12 de agosto Juana Manuela Editorial estrenó un nuevo ciclo de encuentros con el arte, además del de las tertulias que ya viene llevando a cabo desde hace un tiempo: el ciclo En diálogos con creadores. En esta oportunidad , la protagonista fue Laura Lugones, escritora de Ramallo, provincia de Buenos Aires.

En una amena y distendida charla compartió anécdotas sobre los temas que inspiraron sus dos últimos libros de poesías, «Epidauros» y » Psicosis de la penumbra»

En su libro «Epidauros» subyace esa idea de lo íntimo; de la infancia  como epifanía, donde la fuerza y la vida se manifiestan. Epidauros, alude a esas voces que resuenan como ecos en lo más íntimo de nuestro ser; allí, donde habita ese niño que todos, aún, llevamos dentro. O donde se albergan los aromas de la edad del asombro: el pan recien horneado por las manos laboriosas de la abuela, su ir y venir entre cacerolas humeantes, albahaca verde y alguna salvia en flor. Días intensos, de estrellas inolvidables y lunas gigantescas; de amigos y de flores, de nidos y peces; de amor, de la molicie, del sueño.

Por el contrario, en » Psicosis de la penumbra» surge la voz que interpela, que se rebela contra las imposiciones que coartan las libertades individuales y contra toda forma de violencia que subvierta la armonía en el ser humano; y de éste con la naturaleza.

El libro nació en tiempos de pandemia. Esa pandemia infame que puso en evidencia la vulnerabilidad, la enfermedad, la salud, las pérdidas, la vida, la muerte. Ese tiempo de penumbras que nos ha llevado a reconocer sentimientos de miedo, alegría, tristeza, y solidaridad. Ha hecho visible la afectación en la salud mental y el bienestar psicosocial, y por ende el impacto de esta para el desarrollo humano y social.

La poesia, sin dudas, es un ejercicio de contemplación que conduce al conocimiento y la comprensión; en ella interactúan dos códigos esenciales: el lenguaje como dispensador de sentido, y el lenguaje de la poesía como el otro pensar.

Juana Manuela Editorial generó el espacio para el diálogo creador, pero esto no hubiese sido posible sin la generosidad de quienes participaron desde la escritura, las obras plásticas y la música. Ellos hicieron posibles esos instantes únicos de encuentro en la belleza y la amistad.

MOMENTO MUSICAL

Jorge González Solá, abogado de profesión y músico por vocación conmovió al público hasta lo más hondo por la sutileza y la sensibilidad de su música, cuyo refinamiento y precisión al ejecutar su guitarra, trajo reminiscencias del inolvidable maestro Eduardo Falú, con quien compartió tiempo de aprendizajes y amistad.

La apertura con » Palabras para mi guitarra» ( León Benarós y Eduardo Falú) cuya letra plantea esa comunión profunda entre voz e instrumento, da cuenta del instante más íntimo del ser que explora su interioridad.

En el hondo sonoro de su caja, calandrias tibias lloran soledad. La voy soltando al rumbo de los vientos para dejarles el canto en libertad. Guitarra oscura, mi compañera, en tu madera me quiero recostar. Una mujer parece mi guitarra. Ardiente voz madero musical. Toda la tierra canta por su boca, cuando pulsando la quiero interrogar.

Benaros-Falú

El repertorio se completó con «La Cuartelera» ( zamba muy bella del SXIX, que sonaba en los campos de batalla en tiempos de la guerra por la independencia argentina y que fue recopilada por Falú); continuaron «Simplemente mujer» y » Milonga al amigo» dos joyas del cancionero popular con poesía de Jaime Dávalos y música de Falú. El sentido profundo del amor y la amistad que expresan los temas en ambas composiciones son manifestaciones de la sed de trascendencia de la humanidad.

Mujer, simplemente mujer, un poema de carne inocente; el ser en que vuelvo a la vida,desde la escondida voluntad de ser; te amo y desde tus entrañas, llegaré mañana los sueños a ver.

Dávalos-Falú

El cierre con la «Milonga al amigo», fue una consagración de la amistad, en una noche redonda.

Amigo, te digo amigo, y me sale sin pensar, por vos le dí este sentido, a la vida que se va; por vos le dí este sentido, a la vida que se va…

Dávalos-Falú

LAS ARTES VISUALES también tuvieron destacado protagonismo

Los profesores de Polivalente de Arte, con generosidad y compromiso expusieron ocho obras cuyos temas estaban conectados con los poemas del libro «Epidauros» de Laura Lugones.

Ellos son: Valeria Flores, Reina Sarapura, Ninfa Tolava, Omar Domínguez. Gustavo Daniel Flores, Roberto Giménez y Eulogia Estrada Cejas.

La belleza de las obras conmovió a la escritora de Ramallo, que se mostró sorprendida y emocionada por el trabajo de los artistas y el aporte significativo de sus lecturas

En las obras se observan escenas relacionadas con la infancia, la edad de la inocencia y el asombro. La niñez andina y la belleza de su paisaje.

Duerme niño sobre la frescura de la tierra a la sombra del malvón. Duerme sueños de aguacero. Vi en tus ojos verdes la algarabía de un dia más

Laura lugones
Gustavo Flores

Roberto Giménez
Valeria Flóres

Eulogia Estrada Cejas

El latido se espeja en sombras seductoras. El latido se acelera vulnerando la grieta de la hoja. Hay un poeta latiendo en este niño

Laura Lugones
Ninfa Tolava
Reina Isabel Sarapura

El arte es un entramado de saberes

Hay una noche redonda,

la noche de los amigos,

horizontes cardinales

principio y fin del camino;

hay una noche redonda,

la noche de los amigos.

amigos.

Deja un comentario