
«Martín Güemes se muere. Se está muriendo. Ya se va para siempre por el agua quieta que duerme en los ojos de las caballadas nerviosas. Y eso que está empañando las puntas de las lanzas no es sino su propio aliento, su último aliento» M.J. Castilla.
El arq. José Nieto es el responsable del Proyecto denominado MONUMENTO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES, obra que estará a cargo del Escultor Prof. José Ricardo Serrudo y del Maestro broncero Hugo Quispe.
Este monumento será una reinterpretación artístico-escultórica del cuadro de Antonio Alice, que recientemente fuera restaurado, denominado “La Muerte de Güemes”, que narra con sabio lenguaje pictórico y rigor histórico el momento de la muerte del Héroe en la Cañada de la Horqueta, acompañado de sus huestes. Esta obra mereció la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte del Centenario realizada en Buenos Aires en 1910 y desde el año 1911, se exhibe en la Sala de Sesiones de la Legislatura Provincial, al ser adquirido por el Gobierno de Salta.
El objetivo del Monumento es crear un hito de alto valor simbólico y de sentimientos de amor a la Patria, expresados en su lecho de muerte por nuestro héroe gaucho, que hasta al final dió pruebas de su ferviente amor a nuestra tierra libre y soberana, contribuyendo a la Independencia de los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana.
Recientemente vino el Ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer, quien junto con autoridades nacionales y provinciales, recorrieron el lugar donde se comenzará la obra.


El monumento estará localizado en el paisaje del Circuito Guemesiano integrado por Iglesia la Quesera, Finca la Cruz, Capilla del Chamical y el Monolito de la Horqueta. Todos son Monumentos Históricos Nacional.
El Monolito en la Horqueta es la apoteosis de este rosario de este monumentos y señala el lugar donde agoniza y muere el Gral. Güemes, es precisamente en cercanía de este sitio histórico, donde se proyecta realizar la obra escultórica. El monumento estará situado, 15 mts al sur del Monolito sobre el camino del mismo circuito. Enmarcado en la espesura del monte agreste que conserva todavía la misma impronta natural.

