
Un grupo de productores, managers y artistas de la región Noroeste impulsa el Primer Mercado Regional de Música al que decidieron llamar el «El NOA tiene que andar». De esta manera pretenden crear un abanico de oportunidades de fomento del encuentro genuino entre las personas vinculadas al hacer musical, además de que consideran que será un espacio ideal para descubrir, aprender y compartir el arte del país.
El proyecto «El NOA tiene que andar: mercado de música» está auspiciado por la Secretaría de Cultura de Salta, la Asociación de Managers Musicales Argentinos (ACMMA) y la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (ASIAr), siendo su finalidad que el mercado sea intinerante, y que las actividades, circulen entre las provincias que lo componen: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Este primer encuentro está pensado de manera presencial para el 19, 20 y 21 de noviembre en la Usina Cultural de la ciudad de Salta.
Una de las actividades definidas y que será la única que tendrá cupo, es la presentación de showcases de 30 minutos, un espacio donde un artista muestra su propuesta a través de 3 o 4 canciones. Allí habrá un jurado compuesto por productores nacionales e internacional, provenientes de Chile, Colombia, Japón, entre otros, que los analizarán para después brindar una devolución en base al trabajo presentado.
Para eso definieron abordar tres grupos: el primero, de raíz folklórica y latinoamericana; el segundo, de pop, rock y urbano; y el tercero, de tango y jazz. Los tres grupos pueden incluir la variante de cruce con música electrónica.

No obstante, el jurado tendrá especial consideración con los proyectos que incluyan y reivindiquen diferentes elementos de los pueblos originarios, como las lenguas, sonoridades, ritmos y aspectos generales de la música originaria. Donde Gustavo Santaolla es el padrino y Balvina Ramos, su madrina.
También valorarán positivamente las composiciones en lenguas originarias que tengan en sus letras temáticas de respeto por la naturaleza, los ancestros, las buenas costumbres antiguas y la vida cotidiana en la actualidad, preservando el valor de los saberes ancestrales. Además, cumplirán con la ley de cupo de género en todas las instancias de participación.
Entre los temas a abordar en las charlas estará la posibilidad de aprender los conceptos básicos del diseño de flyers, afiches y el arte de un disco. El manejo de redes sociales, la instancia de grabación en un estudio y la estrategias de management en la era digital.
También se discutirá sobre las deudas pendientes y desafíos en el NOA para buscar un genuino canal de expresión de la cultura originaria; el espacio de la mujer en la música de la región y los caminos posibles para una retroalimentación en la región, entre otros.

Uno de sus productores, considera que la propuesta es «revolucionaria» y «rebelde», permitiéndose ser el primer mercado argentino que se destina únicamente a la música.
Fuentes:
