
El 17 de Junio del corriente año, se inaugurará un nuevo monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, ubicado en Plaza España, sobre Avda. Circunvalación Papa Juan XXIII y Avda. Entre Ríos.
Estuvimos conversando con el subsecretario de obras públicas el Ing. Benítez, quien nos comentó que la imagen de Güemes ha sido donada por el Ministerio de Defensa de la Nación; está realizada en hierro forjado, en un astillero con chapa de hierro naval de 3 cm de espesor y pesa alrededor de 1600 km.
Para su colocación, vino personal del Ministerio de Defensa, como así también los artistas que la diseñaron.
El sentido de colocar esta imagen de nuestro héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, surge por la donación realizada por el Ministerio de Defensa, quienes luego de observar dónde podría ubicarse, decidieron hacerlo en Plaza España, con la idea de que esté enfrentado con el monumento original que se encuentra sobre paseo Güemes.
Por lo tanto los salteños tendrán dos lugares para poder realizar la guardia bajo las estrellas.
Para conocer un poco más sobre la historia del monumento a Güemes que representa a los salteños; el mismo fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu.
Se eligió el lugar a los pies del Cerro San Bernardo, porque ahí el general cayó por primera vez de su caballo mientras cabalgaba herido de bala a la cañada de la Horqueta.

El artista que lo realizó fue el distinguido escultor Argentino Víctor Juan Garino, hijo de italianos, quién nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1779 y falleció en la Ciudad de Salta en 1858 a los 79 años de edad.
Está tallado en piedra extraída del mismo cerro y que corona con la figura del héroe, fundida en bronce. El grupo escultural tanto como los bajorrelieves que adornan los laterales de piedra fueron fundidos en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca del Ejército.
El tucumano Ernesto Padilla fue el encargado de señalar el sitio para poder emplazar el monumento, y los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Arquitectura de Nación a cargo de los arquitectos Daniel Iñigo, René Villeminot y Alberto Milillo.
El sentido o mensaje que expresa la obra, es que el Gral. Güemes se encuentra en actitud expectante, oteando el horizonte, como observando al enemigo que quiere atacar su ciudad.
Fuentes:
Cultura Popular de Salta


