Ella es altísima…

Por Claudia Fernández Vidal

Ella es altísima, flaca, de piel oscura, el pelo ralo. Se llama Nemé, al menos así logro pronunciarlo. Vende carteras en una esquina de Nueva York, en la vereda. Habla poco inglés, solo repite 40, 50, 30, dólares por supuesto mientras me muestra más carteras.

Le pregunto ¿de dónde es?, me cuenta que es de África, que vino hace mucho, que le gusta aquí, pero extraña allá…insiste en venderme una cartera o un bolso, yo le digo que es alta, ella me dice que yo también pero no tanto.

Se ríe, nos reímos. La sonrisa es ese idioma tan universal. A mí me gusta la gente, que me cuente cosas (siempre me cuentan) algo de su historia, que se yo, a lo mejor heredé esa manía de mi abuelo materno que era un gran conversador y como había leído mucho podía entablar grandes conversaciones; la otra parte la va haciendo la vida, la cotidianeidad de las cosas. Compro una cartera, no tanto porque me hace falta sino porque pienso que a esa mujer africana sí, ella vino desde tan lejos para estar ahí, parada en esa esquina y durante tantas horas.

Sería lindo que cada persona tuviera una condición de vida mejor, pero el mundo es así, cada uno busca hacer su parte lo mejor posible, lo más parecido a su hogar, aunque sea tan lejos del lugar donde nacemos.

Gracias Nemé…la mujer altísima y de vestido larguísimo también, ojalá que el mundo te trate bien.

Personas que entre tantos recorridos, nos invitan a pensar sobre sus historias de vida…

Publicado por calaviajera

Claudia Gabriela Fernández nació en la provincia de Tucumán. Diseñadora de Interiores de la Facultad de Artes de la UNT. Chef. La escritura es un camino que decidió incursionar frente a grandes interrogantes que se fueron sucediendo en su vida. Asistió y participó de talleres y antologías en la provincia de Tucumán. Su primer relato seleccionado fue en el año 2015 para Editorial Dunken en el libro A la Luz de los Caireles. En el año 2017 obtuvo la mención especial en el primer concurso de cuentos Eduardo Perrone organizado por el colectivo cultural independiente ESCUCHARA. En octubre de 2018 presentó su primer libro, POCHO Y LA UBALDINA UN PÌCARO DUENDE SOÑADOR, audio libro que va acompañado por una obra de marionetas. Proyecto con el que incursiona en escuelas y colegios con presentaciones para niños. Participó de la Expo Libros Salta en el Cabildo en el 2019 invitada a presentar también allá su libro. Cursó un postgrado de Escritura y Creatividad en la FLACSO Argentina, Facultad latinoamericana de ciencias sociales, una Diplomatura de cine argentino ficción y realidad en la UBA, y un taller de Dramaturgia que le ha dado las herramientas para el próximo proyecto, una comedia teatral. En diciembre de 2019 presentó su nuevo libro Historias Mínimas de un día Cualquiera en la casa Succar.

Deja un comentario