
Salta “La Linda” posee un magnífico patrimonio natural, rural e histórico y guarda en su memoria la historia del General Don Martín Miguel de Güemes, líder innato e incansable que participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y se unió luego al camino de la Revolución iniciado en 1810. La figura de este prócer que tanto dio por su patria merece, sin duda, el reconocimiento por el que vienen trabajando desde hace tiempo los patrimonialistas de la provincia.

El circuito abarca el territorio en el que se desarrolló gran parte de la Gesta Güemesiana y contiene cuatro Monumentos Históricos Nacionales: la Finca La Cruz, la capilla de El Chamical, la iglesia de La Quesera y el Monolito, ubicado en Cañada de la Orqueta. Dentro de este Circuito, naturaleza, historia y cultura forman una unidad integral con la gente del lugar, que también es protagonista de este patrimonio vivo.

Quienes visiten la provincia y se interesen por este recorrido podrán contemplar sitios muy significativos en la vida del General Güemes que se volvieron importantes para la historia argentina, ya que en ellos fue tomando forma la estrategia que permitió llevar a cabo la Gesta de la Independencia. De esta forma, un paseo con fines turísticos y recreativos se convierte también en un breve viaje a la Salta del siglo XIX y en una clase de historia al aire libre.
Cuando observamos las fotos del lugar, comprendemos el valor que adquieren, con el correr del tiempo, cada espacio, cada construcción, cada recorrido… Y podemos apreciar esto gracias al arduo trabajo llevado a cabo durante el último tiempo para crear y promocionar el Circuito Güemesiano, un trabajo que busca atraer al turismo y que, para ello, revaloriza la historia y la cultura de Salta y de la Argentina.
