Sopa de Maní

Por Alejandra Saravia

El maní como alimento

Lo más probable es que el maní sea nativo de lo que ahora es el territorio brasileño. Aunque no se han encontrado pruebas fosilizadas de la planta que lo comprueben, sí se han hecho hallazgos de restos de cerámica de más de 3500 años, consistentes en jarras con la forma de la vaina de maní y vasijas decoradas con figuras de maní. También en las tumbas de los antiguos incas se han encontrado ánforas teniendo maní como alimento para la otra vida. Bolivia es el centro geográfico de origen del maní (Arachis hypogaea L.), cultivo desarrollado en especial en la zona del Chaco boliviano, donde se presenta la mayor diversidad genética, junto al Chaco argentino, paraguayo y brasileño. Esta diversidad comprende 68 especies conocidas del género Arachis, por lo tanto, su cultivo, producción y consumo son parte de la cultura de las poblaciones que habitan esta región.

La domesticación del maní se inició hace unos 4000 años, en el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina. Luego, es probable que antes de la época colonial haya llegado a China y en el siglo XVI a África, donde se desarrolló un segundo centro genético y de ahí se extendió hacia todo el continente asiático. Hoy en día se lo cultiva en todos los países tropicales y subtropicales. En la actualidad es un producto agrícola común y de exportación en Kenya y Nigeria. Al ser centro de origen, el cultivo del maní en Bolivia es muy antiguo, realizado por pequeños agricultores y en pequeñas extensiones (de una a dos hectáreas). Se distribuye en diferentes regiones del territorio, siendo el polo más importante de producción la región del Chaco.

Sopa de Maní

Ingredientes:
➯ 6 osobucos
➯ 6 papas;
➯ ½ taza de arvejas
➯ 1 taza de maní pelado
➯ 3 litros de agua
➯ 1 cebolla
➯ 2 dientes de ajo
➯ 4 zanahorias
➯ ½ pimiento rojo
➯ ½ pimiento amarillo
➯ Aceite
➯ 1 cubito de caldo de gallina
➯ Perejil o cilantro picado
➯ Comino, pimienta, pimentón, orégano, cúrcuma y sal a gusto.

Procedimiento:
● Pelar las papas y cortarlas en cuartos.
● Picar la cebolla, el ajo, las zanahorias, el pimiento rojo y el amarillo. Saltear en una sartén con aceite.
● En una olla, poner a hervir 3 litros de agua con el caldo. Justo antes del punto de ebullición, agregar los osobucos.
● Después del primer hervor, agregar las verduras con la sal, el comino, la pimienta y el pimentón. Luego, agregar el maní triturado.
● Dejar cocer hasta que la carne se ablande. Luego agregar dos papas en cubos y las arvejas.
● Servir en un plato hondo, con un osobuco, el resto de las papas, fritas, por encima, y el perejil picado.

Un comentario en “Sopa de Maní

Deja un comentario