Encuentro total con nuestro cuerpo

Por Lucila Moro


Empecemos el nuevo año con tomar conciencia sobre la importancia de un cuerpo sano. Propongámonos una rutina diaria que mejorará nuestras energías y nuestro UNICO cuerpo.

Precalentamiento:

Como todos y cada uno de nosotros, somos excelentes maestros, debemos realizar una breve entrada en calor. Luego, hacer una secuencia de ejercicios de estiramiento que permite mejorar la conciencia corporal, estimula la adaptación (flexibilidad) del tejido conectivo y alivia tensiones inconscientes o involuntarias. Comenzando con la cabeza hasta llegar a los pies.

Porque al descuidar estos ejercicios hay sobrecargas, contracturas y lesiones que acumulamos día a día.


Concentrémonos durante esos estiramientos. Si tenemos un perro o un gato, probablemente haya notado cuán seguido le gusta, a su mascota elongar.

Estirarse genera bienestar, pero a diferencia de nuestros amigos peludos, nosotros no somos tan propensos a pararnos y estirar nuestros cuerpos. ¿Sorprende a alguien que veamos más problemas de salud relacionados con articulaciones y músculos que se insubordinan tornándose rígidos, inflamados y hasta dolorosos?

Envejecer también contribuye a la rigidez muscular y la escasa flexibilidad: a medida que pasan los años, los músculos tienden a perder elasticidad y los tejidos alrededor de las articulaciones se hacen más densos. Eso dificulta el movimiento. De hecho, uno podemos perder, cada 10 años, el 10 por ciento de la flexibilidad si no hacenos nada.

Si no lo usa, ¡lo perderá!”

La elongación nos ayuda a mantener sus músculos distendidos, lo que mejora la flexibilidad o capacidad para inclinar/doblar el cuerpo sin lastimarse. La elongación frecuente puede permitirnos ganar movilidad y confianza.

Además nos permite:

  • Mejorar y mantener su rango de movimiento, lo que a su vez, mejora el equilibrio.
  • Prevenir caídas.
  • Aliviar dolores crónicos.
  • Disminuir la tensión y el estrés.
  • Mejorar la circulación y la concentración.
  • Potenciar las energías.
  • Mejorar la postura.

Que debemos tener presente cuando elonguemos entonces:

  • Comencemos lentamente.
  • No lo forcemos. Sobre-estirarse puede causar dolor y lesiones. Si duele, deténgamonos. Olvídemonos de los rebotes, que nos pueden provocar una rotura muscular.
  • Respiremos profundamente. No aguantemos la respiración. Respirar lenta y profundamente nos ayudará a relajarnos y hará más fácil la elongación.

Los profesionales del acondicionamiento físico recomiendan concentrarse en los músculos de las pantorrillas, los músculos frontales y posteriores de los muslos (cuadriceps y aductores, respectivamente), flexores de la cadera (psoas ilíaco), del pecho (pectorales) y espalda (dorsales). También podemos elongar nuestro cuello, hombros, muñecas y tobillos.

Escuchemos nuestro cuerpo y hagamos lo que podamos. Todos tenemos un grado de flexibilidad diferente, que es determinado, en parte, por nuestros genes.

“Elongar nos permite volver a ponernos en contacto con el cuerpo y con el modo en que nos sentimos, cuanto mejor sintonía logramos con el cuerpo, más activos estaremos ”

Elongar aporta una reducción en el índice de traumatismos, una mayor amplitud de movimiento y una mejor recuperación en la fase de relajación. Su efecto es preventivo, no terapéutico.

Según los especialistas, es primordial tener en cuenta la técnica de estiramiento o elongación porque evita lesiones durante la actividad.

Además de permitir una mayor amplitud de los movimientos, los límites de lesión por distensión y exceso de uso se incrementan, o sea, aumenta la seguridad en la ejecución de ejercicios físicos o tareas motoras del día a día como jugar con los hijos, colocar la basura afuera, cambiar la goma del auto, etc.

Otro beneficio todavía poco esclarecido es la mejoría de la coordinación motora y reflejos en general. Parece que hay una facilitación neuro-muscular contribuyendo para un mayor control y precisión de movimientos.

“El estiramiento es una técnica que permite mejorar la flexibilidad articular “.

Hoy la forma de elongar más segura y utilizada es el posicionamiento del músculo en situación de distensión en el límite de tolerancia (sin dolor) y sostener esta posición hasta 30 segundos.

Durante los estiramientos NUNCA debemos sentir dolor. Estirar o elongar antes y después del entrenamiento.

Beneficios de esta técnica: Reducción en el índice de lesiones; una mayor amplitud de movimiento; una mayor economía de esfuerzos; un aumento en la pasibilidad de contracción.


Luego de la elongación viene el calentamiento y el tercer paso es el ejercicio principal.

Ahora nos quitaremos los zapatos y calcetines, levantémonos y miremos los pies. Pobres de ellos, machacados, lastimados, uñas rotas, a veces con hongos y verrugas por el calor y la humedad. Pies con y sin empeine, tobillos fuertes y otros no tanto como vemos .

Tendemos a acordarnos de nuestros pies solamente cuando nos duelen o cuando su apariencia nos molesta, o no nos gusta porque, injustamente, los comparamos con los de una prima bailarina con tremendo empeine.

Nuestros pies nos sostienen, se ponen de pie con nosotros, bailan con nosotros, saltan con nosotros, se ejercitan con nosotros.

Así que, ¿no creen que se merecen un poco más de cuidado, atención y respeto? Simplemente pensemos en todo el esfuerzo y peso que soportan desde que nos levantamos.


El gozo del tacto, es la base del masaje y la base del cuerpo humano. Tienen un efecto relajante y fortalecedor.

Angela Isadora Duncan la madre de la danza moderna, bailaba BARE FOOT Free Flowing. En su autobiografía, titulada Mi vida, escribió:

«Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento me ha venido seguramente del ritmo de las olas…»

Tratemos ahora imaginarlo y escuchar ese ritmo de las olas. Y comencemos lentamente a recuperar nuestra conciencia corporal, más aún en estos tiempos tan complicados y difíciles que debemos transitar.

A MENTE SANA CUERPO SANO.

Décimo Junio Juvenal, entre los siglos I y II d.C.

Les deseo un brillante año 2025, con SALUD, PAZ Y BIEN.

Publicado por vickylm57

Soy docente prof.de Educacion Fisica. Prof de Educación Especial. Prof Emerita de Danzas Cid Unesco Francia Escritora y autora de varios libros. Investigadora en Envejecimiento y cuidados del cuerpo, dictando conferencias, seminarios y clases magistrales dentro y fuera del País.

Deja un comentario