Por Lucila Moro

Continuando con el artículo anterior, permítanme decirles que es un tema fascinante que combina la introspección del diario con la expresión corporal del baile, la pintura, todas las artes.
Una anécdota personal como bailarina profesional igual que mi esposo, nos conecta entre el diario y el baile de una manera increíblemente evocadora, porque ambos escribimos en esta Tertulia.
El diario y el baile son prácticas complementarias que nos permiten explorar nuestra identidad, creatividad y transformación personal de manera profunda. Se complementan, ya que el primero nos permite reflexionar sobre nuestras experiencias y el segundo nos permite expresarlas de manera corporal.


Volcar en papel nuestros deseos o pensamientos más profundos, pueden estimular nuestra creatividad y ayudarnos a encontrar nuevas formas de expresarnos.
Quisiera destacar aquí cómo ambas prácticas pueden ser herramientas poderosas para el crecimiento personal y la transformación de cada uno de nosotros.
Permítanme compartirle algunos pocos ejemplos históricos o contemporáneos que utilizaron el diario como herramienta creativa:
Adeline Virginia Woolf, escritora británica, (1882-1941).
Más conocida como Virginia Woolf, fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.


Anaïs Nin Culmell, (1903-1977)
Bautizada como Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, fue una escritora nacionalizada estadounidense, nacida de padres cubano-españoles. Anaïs Nin, con sus escritos que reflejan su exploración interior.
Hablemos ahora con ejemplos de bailarines que utilizaron el diario para documentar su proceso creativo y reflexionar sobre su trabajo:
Martha Graham, (1894-1991)
Fue una gran bailarina de danza moderna, cuya influencia en la danza, estuvo equiparada a la de Picasso en las artes plásticas

Stravinsky en la música….
O también ejemplos de artistas que combinaron el diario y el baile en su práctica creativa (performance art, danza contemporánea, etc.). No puedo dejar de nombrar al Dr. Olivier PASCALIN, quien a los 14 años fue el primer bailarín de la Opera de París, donde por un accidente durante dos años estuvo internado y en recuperación, esto lo llevó a escribir su diario donde volcaba cada uno de sus duelos, futuros sueños que posteriormente pudo cumplir casi todos. Pues escribiendo fue entendiendo y superando este largo tratamiento…. que está volcado en su libro «BAILAR CONOCIENDO TU CUERPO«.


Un Libro muy especial y de ayuda para quienes bailan y/o realizan actividades físicas, se encuentra en AMAZON.
Cómo conclusión invito a mis queridos lectores, a explorar estas prácticas en sus propias vidas y a descubrir todos los beneficios que pueden encontrar.
Y como reflexión final, lo importante que es conectar nuestro cuerpo y nuestra mente, para vivir una vida más significativa como yo la vivo escribiendo y bailando.

