Por Lucila Moro

El estudio, interés y el consumo de las artes, ha cambiado con el tiempo, las nuevas generaciones siguen mostrando interés por diferentes expresiones artísticas, aunque no siempre coincidan con las formas tradicionales.
Razones por las que el consumo de las artes tradicionales puede ser menor en las nuevas generaciones:
El acceso y la cantidad de información disponible en internet y las redes sociales han cambiado la forma en que las personas se informan y consumen contenidos.
El arte tradicional, a veces, se percibe como elitista o inaccesible, lo que puede desanimar a algunos jóvenes.
El ritmo de vida actual puede dejar poco tiempo para actividades que no sean obligatorias, como el consumo de las artes.

Las instituciones artísticas tradicionales no siempre reflejan la diversidad de la sociedad actual, lo que puede generar desinterés en algunos grupos de jóvenes.

Las nuevas generaciones son nativas digitales y consumen gran cantidad de contenido audiovisual en internet.
Esto incluye expresiones artísticas como memes, gifs, videos musicales, arte digital, etc. Generalmente las nuevas generaciones se interesan por el arte que refleja su propia cultura, como el cine, la música popular, los videojuegos, etc…
En lugar de hablar de falta de interés, es más preciso hablar de un cambio en las formas de consumo y producción artística. Estas nuevas generaciones tienen sus propias preferencias y utilizan las herramientas disponibles para crear y consumir arte de una manera diferente a las generaciones anteriores.
Algunas de las causas de la percepción de que el arte no interesa a las nuevas generaciones:
- Estereotipos: Existe la idea de que las nuevas generaciones solo se interesan por la tecnología y las actividades pasivas.
- Falta de conocimiento: A veces, las personas no conocen las formas en que las nuevas generaciones se interesan por el arte.
Comparando con generaciones anteriores:
Solemos comparar el consumo de arte actual con el de generaciones anteriores, sin tener en cuenta los cambios sociales y tecnológicos.
Desde luego es importante evitar las generalizaciones y reconocer la diversidad de intereses dentro de los jóvenes.
Debemos brindarles las oportunidades para acceder a diferentes expresiones artísticas.
También promover la creación de espacios de encuentro entre artistas y público joven.


Fomentar la educación artística en las escuelas.
Concluyendo, pienso que las nuevas generaciones sí se interesan por el arte, aunque no siempre de la misma forma que las generaciones anteriores.
Debemos comprender estos cambios y adaptar las estrategias para que las artes sigan siendo una parte importante de la vida de las personas.
Afirmar entonces que las Artes no interesan a las nuevas generaciones es una generalización inexacta.

Si bien es cierto que algunos jóvenes no se sienten atraídos por las formas tradicionales artísticas, muchos otros sí lo están, pero de maneras diferentes a las generaciones anteriores.
Algunas personas jóvenes pueden sentir que el arte tradicional no es relevante para sus vidas o experiencias. Esto puede ser debido a que no se sienten representados en las obras de arte o porque no entienden el contexto histórico o cultural en el que fueron creadas.
¡¡No vivimos en el mismo milenio!!
Existe la idea de que las artes son algo elitista o aburridas, lo que puede disuadir a algunos jóvenes de acercarse a ellas.
Es importante combatir este estereotipo y mostrar que las manifestaciones artísticas pueden ser divertidas, emocionante y accesible para todos.
Los recortes en educación han reducido la cantidad de horas dedicadas a la enseñanza de las artes en las escuelas.
Las nuevas generaciones son tan trabajadoras y ambiciosas como las anteriores. Simplemente, sus intereses y prioridades pueden ser diferentes.
También como pilar de esa nueva revista es fundamental fomentar el diálogo entre las generaciones para comprender mejor las diferentes perspectivas sobre las artes.

De esta manera, se podrán encontrar nuevas formas de conectar a las nuevas generaciones con el arte y despertar su interés por esta forma de expresión tan importante.
Conclusión:
Las artes son una parte fundamental de la cultura y la sociedad.
Es importante que los jóvenes tengan la oportunidad de experimentar y disfrutar del arte en todas sus formas.
Recordemos que el arte no es solo un objeto de contemplación, sino también una herramienta para la expresión, la comunicación, el cambio, superación personal y social.
Los jóvenes tienen mucho que decir y el arte puede ser un poderoso instrumento para que se manifiesten creativamente.
Continuará…

