Por Lucila Moro
El arte es un lenguaje que permite que los seres humanos se expresen a través de sus diversos elementos, materiales, juegos, de una manera libre su creatividad e imaginación, teniendo un papel relevante en todos los procesos de crecimiento.
Cuando dibujan, pintan o realizan actividades de expresión plástica, sin darse cuenta expresan sentimientos y sensaciones, incluso las más profundas dentro de su ser porque las emociones están presentes en todos los seres humanos desde que se nace.

Utilizar el arte como vehículo de expresión durante la niñez es muy enriquecedor, ya que es una gran forma de comunicación para ellas y ellos. A través de las diferentes actividades artísticas adecuadas a su edad y desarrollo giran alrededor de la arquitectura, pintura, escultura, música, literatura, danza, teatro, expresión corporal, cine, fotografía etc…
Es por esto qué al implementar el arte en la educación de niñas y niños se les está otorgando innumerables beneficios.
El arte permite sentir y percibir la vida de maneras distintas, con más profundidad, desarrollando los sentidos. Las niñas y los niños se vuelven más empáticos, comprensivos y, por lo tanto, mejores seres humanos.
Por otro lado, comprenden mejor su entorno y a las personas que los rodean de una manera crítica y madura.


Las artes son un lenguaje que impulsa a los seres humanos a expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones a través de dibujos, teatro, bailes y música, lo que les permite una interacción visual, auditiva y sensorial distinta con las demás personas.
Está comprobado que el arte no sólo potencia las capacidades intelectuales si no que facilita su comunicación.
Desarrolla su pensamiento crítico para analizar y resolver problemas en contextos diferentes, lo que les otorga herramientas para que en el futuro sean personas adultas con criterio y seguridad.
Involucrarse en el arte es positivo a cualquier edad.



Sin embargo, la niñez temprana es un periodo idóneo para enseñar y descubrir por medio del juego las disciplinas artísticas que existen, ya que esta etapa de su desarrollo se distingue por su capacidad para investigar, absorbiendo con facilidad cualquier experiencia.
El arte es a la vez un lenguaje y una actividad propia que hace parte de su desarrollo integral en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético.
El arte es también para ellos una manera de apropiarse de su cultura y de construir su identidad.


¿Qué importancia tiene el arte para la educación infantil?
Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos.
Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
Arte es una de las actividades que más diferencian al hombre del resto de los seres vivos, siendo una pieza clave en nuestro desarrollo y evolución como especie.
Aunque existieron culturas que no tuvieron la necesidad de crear un sistema lingüístico o numérico, ninguna ha podido evitar desarrollar su propia visión artística, pues es mediante el arte, que los seres humanos han sido capaces de expresar la manera en la que perciben las cosas, sus deseos, temores, creencias y emociones.
En un artículo para la revista Iberoamericana de educación, la catedrática Nora Ros profundiza sobre la importancia del arte y la manera en la que ha contribuido en la formación del hombre como especie:
“La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones en diversas culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora, base de todo nuevo descubrimiento científico que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia”
Diversos estudios sostienen que la enseñanza de las bellas artes, desde los primeros años de un niño, lo ayudan a desarrollar numerosas habilidades que lo acompañarán a lo largo de su vida.
Por este motivo, la educación artística debe ser una pieza fundamental en la formación académica de los niños y no únicamente un complemento, tal como afirma Howard, Gardner profesor de la universidad de Harvard:
“Un buen sistema educativo, tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario, descuidaría espacios fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños”.
Gardner
Algunos de los beneficios que las distintas expresiones artísticas pueden traerle a niños y la importancia que tienen dentro de su educación.
Las artes plásticas
El dibujo, la pintura y la escultura llevan a los niños a construir una representación de cómo piensan y la manera en la que ven el mundo; este es un proceso en el que el pequeño analiza lo que percibe en su entorno y lo reinterpreta con lo que siente en su interior. A un nivel emocional, las artes plásticas ayudan a que los niños forjen su personalidad, desarrollen su creatividad y mejoren su autoestima; haciéndoles más fácil expresar sus sentimientos, deseos y emociones.
En su libro “The Discovery of the Child”, María Montessori menciona la manera en la que el dibujo es beneficioso en la formación de los niños:
“No enseñamos el dibujo por el dibujo, sino para proporcionar la oportunidad de preparar los instrumentos de expresión… Esto es una verdadera ayuda para el dibujo libre, qué al no ser desagradable ni incomprensible, estimula al niño a continuar”.
Su enfoque se concentra en establecer las bases dentro de cada niño, para que este puede tener éxito a través de su propia iniciativa, mientras crea en él una conciencia y apreciación artística de su entorno.
Las actividades artísticas fomentan el desarrollo intelectual de los niños y algunos de sus beneficios en esta área son:
- Estimula ambos lados del cerebro.
- Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
- Leen mejor y tienen mejor rendimiento en clases de matemáticas y ciencias.
Qué dice la psicología sobre el arte?
La psicología del arte sigue los mismos pasos de la estética al proponer que la experiencia creativa y la percepción del arte pueden considerarse como dos caras de la misma moneda, donde la relación entre ambos sujetos queda establecida por una experiencia estética compartida sobre un mismo objeto.
El arte es un recurso esencial para el desarrollo de los niños.
¿Cómo influye el arte en la primera infancia?
El arte es a la vez un lenguaje y una actividad propia que hace parte de su desarrollo integral en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético. El arte es también para ellos una manera de apropiarse de su cultura y de construir su identidad dentro de la misma.

