Por Lucila Moro

Continuando el artículo anterior, debo aclarar que son muy pocos los análisis profundos sobre por qué surgen conflictos relacionados con la hiperparentalidad, y sería valioso seguir investigando a fondo estas dinámicas desde una perspectiva cualitativa y curativa.
LOS PROBLEMAS EMOCIONALES QUE CAUSAN.
Esta es una de las principales consecuencias de tener unos padres helicóptero. Los niños/as no sabrán manejar sus emociones e impulsos. ¡Sus padres lo hacen por ellos!
La regulación emocional brillará por su ausencia y, con el paso de los años, es mucho más complicado alquilarla.
¿CÓMO SE LES LLAMA A LOS PADRES QUE LE DAN TODO A SUS HIJOS?
Las características más comunes de los Padres Hipercríticos y Exigentes, se caracterizan por el estilo parental rígido. Estos padres suelen ser dominantes, severos, y rígidos con las normas y la disciplina.
A diario, hacen uso de regímenes inflexibles de castigo y dan órdenes explícitas a fin de imponer su voluntad y mantener el control sobre sus hijos.

Allí donde escuchamos, hay una palabra que necesita ser dicha…Allí donde ponemos la palabra, hay un silencio que expresa una necesidad de ayuda … que, sin su ayuda, ellos nunca estarán preparados para enfrentarlo. Una actitud que repercute de manera directa en el nivel de autoestima de los niños, que aún se encuentran en una de las etapas del desarrollo, lo que a la larga eliminará su capacidad de espontaneidad, de decisión y de seguridad.
DESARROLLAR UNA BAJA AUTOESTIMA.
Al hilo de lo anterior, no poder crecer sin supervisión constante, o que un niño no pueda ir tomando decisiones propias, sino que tenga que mirar a sus padres a cada rato para saber cómo puede actuar, hará que termine creyendo que no puede vivir sin sus padres o que nunca será capaz de hacer cosas solo o de enfrentarse a la independencia.
¿Y tiene esto algún sentido, cuando ese es en realidad el destino de la vida?
Por todo esto la autoestima, en este tipo de casos, se encontrará en la mayoría de los casos muy baja. No quiere decir que esa persona no lo vaya a conseguir, pero sí aprender le llevará más tiempo que a otros niños que no hayan crecido con unos padres helicópteros.

Como vemos, son muchas las consecuencias negativas que la crianza de unos padres helicóptero puede acarrear.
Pero quizá la más importante de todas sea la tristeza que puede ir provocando el no conseguir hacer amigos, el no conseguir encajar ni motivarse con nada, el no poder ser capaces de hacer cosas de forma independiente, ni de pensar por sí mismos…
Y al final, ese cúmulo de cosas es el que puede llevar a situaciones más complejas, como la de la depresión.
A los padres que dan todo y más, aunque cuando no le preguntan a los niños yo les llamo VÍCTIMAS.
Seguro que todos estamos de acuerdo en que ser padres no es fácil, pero también tenemos que ser conscientes de que, al final, todos debemos hacer nuestra propia vida, con nuestros amigos, con nuestras vivencias, errores y consecuencias…, y que por eso un padre no puede pretender estar siempre encima de sus hijos.
No olvidemos que las experiencias deben ser suyas y que nadie escarmienta en cabeza ajena, pues hay que caerse para poder aprender a levantarse
A ser padres no nos enseñaron…Pero los niños no piden nacer.
Ellos serán los futuros adultos y por ende, si no se tratan estos temas tan delicados, replicaran la enseñanza que tuvieron en la infancia.
Espero sus comentarios. Gracias por leerme…

