Los vínculos familiares y la Navidad…

Por Lucila Moro

Navegando en la Navidad
uno piensa en cualquier banalidad.
A veces uno se pierde o hasta se hunde en ella.
La Navidad no es cualquier cosa.
La Navidad a veces nos duele más.
Mucho mas que los otros días.
Por favor tenlo en cuenta,
y no abandonen a sus seres queridos ese día.

El tiempo corre muy rápido y sin pensar llegamos a ese día tan especial: la Navidad. Y es en esos momentos complicados de nuestra vida, cuando más agradecemos y necesitamos el apoyo de nuestra familia. Pero a veces, en vez de cariño, podemos recibir una actitud distante y rechazo de su parte. Sentirnos rechazados por nuestros seres queridos es duro, y algo difícil de sobrellevar justamente en este tiempo especial.

En este último artículo de este 2022, hablaré sobre el origen de este conflicto, sus consecuencias y cómo afrontar esta situación para que puedas hacer tu vida a pesar de que sientas que la familia no te quiere ni te apoya.

Mi familia me ha decepcionado…

Seguramente esperaba más de ellos. Ese amor que desde hace tiempo no recibo. He visto que es una situación complicada porque tengo una herida emocional profunda.

Me gustaria conocer las causas y entender por qué se ha llegado hasta este punto. Algunas veces la vida nos pone a prueba. Pero no hay que ponerse en el peor lugar. Lo mejor es ver las cosas con perspectiva antes de tomar cualquier decisión respecto a vuestra relación. Muchas veces ignoramos el poder de comunicar nuestros sentimientos. He probado hablando con ellos sobre cómo se sienten. Si se sienten decepcionados, debemos afrontarlo y hablar con calma de la situación e intentar un acercamiento, nuevamente.

¿Por qué mi familia no se preocupa por mí?

Es una duda que se genera al ser ignorada por la familia, porque no nos prestan atención. En ese momento se siente el desamor y el desapego emocional. Tal vez nuestros padres hayan vivido infancias dolorosas o difíciles, y tampoco hayan recibido el amor que necesitaban en ese momento. Y es que a veces, los padres no podemos dar ese amor que reclaman los hijos. Porque tampoco nos lo dieron como deseábamos.

A veces mendigamos el amor que no obtuvimos y por eso, es importante trabajar la autoestima. Esto nos permitirá empoderarnos y ganar esa seguridad que no adquirimos en nuestra infancia. La autoestima, nos ayudará a poder conversar con nuestros seres queridos en una posición de poder afrontar la situación de forma adulta.

¿Qué pasa cuando la familia no te quiere ni te apoya?

Recuerda que depender de los demás no es una solución, pero recibir el afecto y amor que tanto anhelamos es el primer paso para salir adelante. Este afecto lo podemos recibir de otras personas de referencia o de nuestros amigos.

Del mismo modo, debemos aprender a cuidar de nosotros mismos. Y sobre todo, tener en cuenta que la única compañía que siempre tendremos será la nuestra.

En mi casa no me quieren, es más me rechazan…

Otra duda o pensamiento que puede asaltarnos es pensar que en casa no nos quieren. Esto es habitual si convivimos con nuestros padres bajo el mismo techo. Si no recibimos su atención o afecto, es posible que nos sintamos rechazados en nuestra propia casa.

Ante este tipo de situación, se aconseja encontrar una zona segura dentro de nuestro hogar. Un lugar donde tengamos intimidad y donde sentirnos libres y comprendidos. Habitualmente, este espacio será nuestra habitación. Por lo tanto, generar nuestra zona de confort en casa, nos permitirá sentirnos mejor y por consiguiente, relacionarnos de manera diferente con las personas que tenemos a nuestro alrededor, en este caso, la familia.

Algo común en estos casos es sentir ira y rabia, también podemos sentir una profunda tristeza. Cuando no tenemos la cercanía de nuestros padres, nuestra respuesta emocional es evitativa o destructiva. Por lo tanto, la depresión y la violencia pueden acabar aflorando. Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos con otras personas por instinto y naturaleza. Somos seres sociales. Aunque existen individuos que no necesitan tanto del apego emocional de familiares o amigos. Todos necesitamos un círculo cercano en quienes apoyarnos. Si no lo tenemos, podemos sentirnos solos.

Cuando la familia no te quiere ni te apoya

La soledad puede originarse por varias razones. Por una percepción errónea de nuestra propia realidad o por la falta de vínculo con personas cercanas. En este caso, es necesario trabajar sobre estas dos sensaciones para encontrar una solución y mejorar la situación. El núcleo familiar debe ser un espacio seguro en el que sentirse apoyado cuando las cosas no van bien y un espacio donde poder celebrar, cuando salimos exitosos de algo. Aunque es posible que no sea así o no lo sea tanto como quisiéramos.

Vivir con el apoyo familiar no depende de nosotros. Por más que queramos, no podemos decidirlo ni tampoco controlarlo.

El Distanciamiento emocional es una opción.

Si la familia no nos ayuda y nos hace daño, lo mejor es ser consciente de ello y decidir, el distanciamiento puede ser una opción beneficiosa. Reconocer que la familia no nos hace bien emocionalmente y repercute en nuestra salud, es el primer paso. Es algo complicado y esta decisión puede asustarnos, pero es necesario. Poner límites y no rendirnos. Debemos cambiar la forma de ver la situación para seguir adelante.

El perdón nos libera y nos permite hacer nuestra vida.

Debemos dejar en el pasado el odio y la ira. Aunque nos hayan hecho daño, lo importante es saber PERDONAR. No podemos vivir con esa carga toda la vida. De ahora en más debemos aceptar, para vivir más tranquila.

Hay muchas formas de expresar cariño y amor. Muchas veces la familia no es la que tenemos si no la que escogemos. Nuestras familias pueden formarla aquellas personas con las que nos sentimos más a gusto. Rodéandonos de quien siempre está ahí apoyándonos pase lo que pase. Hay muchas maneras de expresar el cariño y ¡podemos hacerlo!


Será importante, encontrar personas con las que nos sentimos abrazados, respetados y valorados de la misma forma que lo haría nuestra familia.

¿Cómo queremos vivir nuestra vida?

Es importante pensar qué actitud tomar a partir de ahora. Hay muchas cosas que no controlamos, pero esta sí es una de ellas. Conocer qué opinan los demás sobre nosotros nos ayuda a conocernos y valorar nuestras cualidades.

A parte de nuestros propósitos e intenciones, debemos tener claro cómo empezar a vivir. Pensar cómo queremos enfrentar aquellas situaciones desagradables o incómodas que pueden presentarse. Si no podemoss recibirlo de los demás, debemos buscar ese reconocimiento dentro nuestro . Al principio, será un ejercicio difícil saber identificar y reconocer nuestras cualidades, pero valdrá la pena en un futuro.

También comenzar a aceptar las cosas buenas y sobre todo malas que nos trae la vida. No se trata de realizar un sobreesfuerzo y aceptar lo malo tal y como viene. Si mi familia no me quiere ni me apoya, deberé aprender a valorar y agradecer lo que me dieron y siguir adelante. Al menos les di la vida, y con eso puedo seguir mi camino para vivirla con optimismo y energía. Cambiar mi forma de afrontarlo. No sin antes encontrar qué actitudes pueden ayudarme a conseguirlo.

Y preguntarme ¿cómo quiero vivir mi vida? Y empezar un camino diferente de aquí en adelante, pues no desconocemos cuanto tiempo nos quedará para disfrutarla.

¡¡Bienvenido 2023!!

Publicado por vickylm57

Soy docente prof.de Educacion Fisica. Prof de Educación Especial. Prof Emerita de Danzas Cid Unesco Francia Escritora y autora de varios libros. Investigadora en Envejecimiento y cuidados del cuerpo, dictando conferencias, seminarios y clases magistrales dentro y fuera del País.

Deja un comentario