RELACIONES INTERGENERACIONALES (2da. Parte)

Por Lucila Moro

Recuerdan que en el artículo anterior, se mencionó la importancia de que los adultos mayores se sientan útiles en sus familias y en la sociedad en general, pero…

¿En qué se benefician los mayores?

Los mayores se sienten hasta cierto punto, útiles para sus hijos y, sobre todo, más para sus hijas o nueras (puesto que el cuidado de los hijos venía recayendo siempre sobre la mujer) y les reconforta saber que es gracias a ellos que éstas puedan incorporarse al mercado laboral con mayor tranquilidad.

También se sienten satisfechos porque, gracias a su esfuerzo, evitan, retrasan o acortan la estancia en la guardería a sus nietos.

También se sienten activos porque ven que aún están calificados para hacerse cargo de la responsabilidad de un niño/a y de su educación, de darle la comida, de de llevarlos y traerlos al colegio y a las distintas actividades extraescolares, etc.

Por otra parte, evitan la soledad, el aislamiento y los pensamientos negativos. En la mayoría de los casos tienen una jornada completa desempeñando su papel de abuelo-a/canguro/educador-a.

Estas personas que mantienen tan estrecha relación con sus descendientes, suelen estar más al día sobre los acontecimientos sociales, se introducen en la nueva cocina, visten de forma más juvenil, se interesan más por las nuevas tecnologías, ven mejores programas, conocen a más personajes públicos, están a día en cuanto a deportes, moda, cine, etc., se cuidan más,  y podría decirse, que a pesar del ajetreo diario que llevan, son más felices que otras personas en sus mismas circunstancias que no tienen hijos y/o nietos o los tienen residiendo fuera de su entorno

 ¿En qué se benefician los jóvenes?

Para los hijos de estas personas mayores es una tranquilidad saber que sus hijos están en buenas manos. Que son queridos y atendidos por unos verdaderos profesionales de la educación y el cariño. Conocen sus referencias y saben cómo han desempeñado su labor años atrás (cuando ellos eran los niños) y si con ellos salió bien (su educación, sus estudios, su personalidad, su cariño, etc.) tienen la garantía de que lo harán igual con sus hijos.

Los niños, por su parte, crecen en el entorno más normalizado posible, en el seno de la familia, aprendiendo a valorar y a querer a los componentes de las nuevas familias, cada vez más reducidas por cierto. Sienten identidad y pertenencia a una familia completa (o casi completa), integrada por abuelos (que a menudo los llevan a visitar a otros parientes), padres y en muy pocas ocasiones: hermanos, primos y tíos.

En esta misma línea, hay programas en los que participan grupos de distintos países y aportan sus experiencias para beneficio de todos.

Por ejemplo, el Proyecto MELVA (Italia, Alemania, Polonia y ahora también España). Este programa intenta favorecer la prolongación de la vida activa de hombres y mujeres mayores de 50 años, promoviendo su participación activa en la sociedad, bien como voluntarios/as o bien a través de la creación de iniciativas relacionadas con la Economía Social. Una de las acciones es la realización de intercambios transnacionales entre los países socios: Alemania, Italia, Polonia y España para conocer su metodología y proyectos.

 ¿Qué pretendemos?

En cuanto a las relaciones intergeneracionales a nivel familiar nos gustaría que socialmente se reconociese a los abuelos como educadores reales que son de los menores.

Que se preparen cursos o talleres específicos para ellos de formación, de cómo mimar y educar a la vez, de cómo afrontar una pataleta infantil, etc.

El papel de los abuelos ha cambiado en la mayoría de los casos. Los abuelos y abuelas ya no son los que malcrian a los niños los fines de semana, misión ésta reconocida socialmente y que todos/as esperaban continuar haciendo. Sin embargo, ahora son ellos los titulares de esa educación infantil y los padres son quienes pasan menos tiempo con sus hijos, quienes les consienten demasiado.

Por el bien de los más pequeños, y por el futuro de nuestra sociedad no deberíamos dejar que esta “generación” de menores fuese consentida y mimada por padres y abuelos, y para ello habría que preparar a unos y otros pues sus roles sociales han sufrido un gran cambio en los últimos años.

También nos gustaría que, como educadores que son, y con sobrados años de experiencia, formen parte de los Consejos Escolares, de las Juntas de Educación, de las Asociaciones de Padres como asesores y consejeros, pero también con poder de decision

Creo que se debe utilizar la valía de estas personas mayores para trabajar con los niños en los patios y preparar actividades extraescolares, preparar fiestas, celebraciones y organizar eventos. Que fuesen voluntarios para acompañar a los profesores como responsables de los niños en las salidas al campo, visitas culturales, excursiones, etc. Que se contase con ellos para, de forma organizada, responsabilizarse para llevar a varios niños del colegio a casa y viceversa, para acompañarlos en el autobús escolar, para ayudarles a cruzar en los pasos de peatones, etc.

Hay muchas cosas que podrían hacerse de forma organizada con los abuelos educadores. Son un gran potencial humano, en cuanto a número, a recursos, a experiencia acumulada, a motivación personal, etc. Están ahí y deberíamos aprovechar su predisposición. Me gustaría que se contase más con ellos.

Todos los días madrugan para llevar a sus nietos a la escuela, son responsables de ellos todo el día, cumplen mejor que mejor que el trabajador más responsable y, sin embargo, a pocos profesores o directores de colegios se les ocurre hacer “algo” con ellos.

Todos sabemos que disponen de casi todas las horas del día, que son válidos y que se ofrecen como candidatos a participar en cualquier actividad que organice esta sociedad que pretende ser para todas las edades.

¿Qué es la intergeneracionalidad?

Intergeneracionalidad es un término que se refiere a la relación entre distintas generaciones. Dicho de otro modo, para que una sociedad exista se necesita, entre otras cosas, una conexión entre las sucesivas generaciones.

Las relaciones intergeneracionales se establecen cuando personas de grupos de edad diferentes comparten conversaciones, vivencias y actividades de todo tipo de forma continuada en el tiempo.

¿Qué es un programa intergeneracional?

Desde las instituciones sociales se han establecido Programas Intergeneracionales que fomenten y regularicen dichas relaciones entre generaciones. Por lo tanto las relaciones intergeneracionales, son un instrumento para mejorar el bienestar de las personas mayores y son beneficiosas tanto para las personas mayores como las jóvenes, tanto para los adultos como para los niños.

Con las relaciones intergeneracionales las personas mayores pasar mayor tiempo ocupados y se distraen. Por lo tanto, es normal que disminuya el sentimiento de sentirse solo. Mantenimiento del aprendizaje. Aunque no lo crean, una persona mayor también puede aprender.

¿Qué es un espacio intergeneracional?

En Singapur se creó un espacio intergeneracional donde convive un centro de día, una escuela y una guardería, realizando actividades conjuntas a diario. La web internacional pone en contacto personas mayores solas con jóvenes que quieran compartir el cocinar, el ir de compras o, simplemente, un paseo por el parque.

Complementar los puntos fuertes de unos con los puntos fuertes de los otros. De la suma del talento de un profesional experimentado con el talento de un joven lleno de energía y creatividad surge un resultado que es superior a la simple suma 1+1. Un ejemplo de esta colaboración la podemos ver con frecuencia en Estados Unidos en los equipos de investigadores médicos o científicos que buscan avances en la lucha contra alguna enfermedad. Es común incluir en el equipo a profesionales experimentados y con un gran bagaje, junto a jóvenes que están empezando sus carreras universitarias y que aportan pocos conocimientos, pero una gran creatividad.

Crear vínculos entre las personas y buscar la transferencia de conocimientos. Los empleados mayores son más experimentados y pueden enseñar muchas cosas a los más jóvenes. Los juniors, por su parte, pueden recíprocamente transmitir otros conocimientos que suelen costar más a los grades, como por ejemplo todo lo relacionado con la tecnología.

Ojala sea asi algun dia…..será cuestión de proponernos e insistir….  

Publicado por vickylm57

Soy docente prof.de Educacion Fisica. Prof de Educación Especial. Prof Emerita de Danzas Cid Unesco Francia Escritora y autora de varios libros. Investigadora en Envejecimiento y cuidados del cuerpo, dictando conferencias, seminarios y clases magistrales dentro y fuera del País.

Deja un comentario