RELACIONES INTERGENERACIONALES

Por Lucila Moro

El concepto de generación tiene varios significados. Entre los más habituales están los de generación como cohorte de nacimientos (conjunto de personas nacidas en un mismo año o intervalo de años: por ejemplo, la generación de 1970), generación como grupo de edad (personas de una misma franja de edad que son consideradas un grupo social: por ejemplo, la generación de la Guerra Civil), generación como grupo de personas que, en un momento dado, protagonizan un movimiento social o cultural (por ejemplo, la Generación del 98), o generación como forma de describir la situación de las personas en relaciones de parentesco (por ejemplo, la generación de los abuelos, la de los padres, la de los nietos, etc.).

Este artículo parte de la base de que hablar de generación simplemente como periodos de nacimientos no es siempre correcto porque no es justo encasillar a personas en uno u otro grupo sólo por el año en el que han nacido.

Son ya demasiadas las personas mayores que, por más que los técnicos las incluyan en la misma generación, ven que no comparten con sus similares absolutamente nada: ninguna afición, actividad, pensamiento, ideología, miradas al futuro, etc.; y, por supuesto, no comparten la misma salud, nivel económico, preferencias o gustos.

En fin, se trata de personas que no tienen nada que ver excepto que hace muchos años, no se sabe exactamente cuántos, nacieron en un periodo de, por ejemplo, más/menos veinticinco años.

Quizá deberíamos llamar generación a todos los diferentes grupos de edad y culturas que estamos aquí y ahora, que compartimos todo lo que sucede a nuestro alrededor en el mismo instante, aunque lo percibamos desde distintos puntos de vista según las diferentes circunstancias personales, económicas, sociales, culturales, etc. de cada uno.

Y, en este sentido, nuestras sociedades son multigeneracionales porque en ellas conviven personas de distintas generaciones (niños, jóvenes, adultos y personas mayores, por un lado, y nietos, hijos, padres, abuelos, etc., por el otro). Y de esto es de lo que nos vamos a ocupar en este articulo: de las relaciones entre las generaciones que convivimos  hoy y de cómo estas relaciones son importantes para entender tanto el envejecimiento como la situación de las personas mayores.

No obstante lo dicho, y puesto que todos al hablar de “generación” nos solemos referir a un grupo de personas de una edad más o menos similar, y centrándonos exclusivamente en este dato de la edad, utilizaremos el término de relaciones intergeneracionales para hablar de las relaciones, del tipo que sean, que se dan entre los miembros de distintas generaciones.

A diferencia del término multigeneracional, que  sólo indica que varias generaciones coexisten, el de intergeneracional habla de cómo esas generaciones interactúan entre sí, ya sea de forma aleatoria, ocasional o cotidiana.

Ademas deben desarrollarse nuevas formas de solidaridad entre las generaciones, basadas en el apoyo mutuo y en la transferencia de habilidades y experiencias.

Por ello, defiende que hay que poner en marcha nuevas vías para valorizar el potencial de crecimiento que representan tanto las jóvenes generaciones como las personas mayores.

Y a este respecto subraya lo importante de que las personas mayores tengan la oportunidad de seguir trabajando y contribuyendo al desarrollo si así lo desean.

La seguimos en la próxima con la segunda parte del artículo…

Publicado por vickylm57

Soy docente prof.de Educacion Fisica. Prof de Educación Especial. Prof Emerita de Danzas Cid Unesco Francia Escritora y autora de varios libros. Investigadora en Envejecimiento y cuidados del cuerpo, dictando conferencias, seminarios y clases magistrales dentro y fuera del País.

2 comentarios sobre “RELACIONES INTERGENERACIONALES

Deja un comentario