Por Lucila Moro

Los grandes economistas de este mundo no son optimistas. A esto se unen las tristes predicciones de los climatólogos. Pero si no podemos cambiar el mundo, al menos podemos cambiar nuestra vida, darle forma a diario de acuerdo con valores y elecciones éticas y hedonistas.

El consumismo, como el excesivamente virtual, nos empobrece material, emocional y espiritualmente.
Ralentizar la carrera, preferir la realidad a la virtualidad, invertir en calidad sostenible en lugar de acumular objetos y ropa que sustenten un sistema socialmente inocuo y ecológicamente desastroso…
Estas son algunas de las vías que te ofrezco para cultivar el sentido y el placer cotidiano. Verdadero lujo hoy.
Cultivar la paciencia: Sujetos al ritmo de las estaciones y a los retrasos en la fabricación, nuestros antepasados eran menos irritables y menos frustrados que nosotros. Porque la paciencia, que consiste en saber esperar el momento adecuado para actuar, para lograr tu objetivo, no es solo una cualidad obsoleta: genera calma, pone a prueba el deseo y hace que sea más agradable pasar el rato.

La inmediatez es el origen de nuestra frustración latente, de nuestro comportamiento irresponsable de consumo, así como de la falta de profundización de nuestro pensamiento y nuestro conocimiento en todos los ámbitos.
Empecemos el cambio en pequeños pasos: dejemos de quejarnos mientras hacemos cola en los negocios o en el rapipago…
Escuchemos atentamente a nuestros interlocutores sin dar la impresión de que estamos esperando que termine de expresar su punto de vista, para responderle.
Hagamos un esfuerzo para mantener posturas “dignas”, como decimos en el zen (no muestres tu enfado, controla tus gestos y palabras). Todo esto te hará ganar en armonía relacional y calma interior.Usa el sentido común El sentido común, tan a menudo burlado, sigue siendo, sin embargo, el punto de referencia fiable que nos permite medir el grado de nuestros errores y nuestros excesos.
¿Por qué gastar tiempo y dinero en actividades, consejos de expertos o productos, cuando lo único que hay que hacer es reunir los grandes estudios en el campo de la salud y el bienestar para adoptar de la noche a la mañana, sin entrenador, un estilo de vida agradable, equilibrado y económico?
Cambiemos nuestro programa y costumbres: coma menos pero mejor, camine, disfrute de una actividad que le dé sentido y placer, elija una postura de yoga o haga diez minutos de relajación y respiración consciente todas las mañanas, no tome ninguna decisión bajo la influencia de ‘una fuerte emoción, demostremos empatía en los intercambios …

Ocupe sus manos: Trabajar en el jardín, hornear algo distinto,tejer, pintar… Todos hemos notado que nada es más gratificante que hacer un objeto. Debe haber una palabra para describir esta mezcla de orgullo y alegría infantil que sientes cuando dices: «¡Lo logré!»
Para el diseñador inglés William Morris (1834-1896), inventor del movimiento Arts & Crafts (un movimiento que combina arte y artesanía), la satisfacción más duradera es aquella que combina lo útil, lo bello y lo hecho a mano. Porque nuestras manos son inteligentes.
Durante miles de años han dado forma a civilizaciones y cada uno de nosotros posee individualmente fragmentos de este genio humano manual. Usarlo libera nuestra creatividad, nos levanta de la esterilidad de nuestras producciones mentales ordinarias, fortalece nuestra autoestima y también nos permite satisfacer nuestras necesidades.
Elige lo bello que perdura. Seguir la moda, las tendencias, ceder a los favoritos frecuentes cuando se trata de ropa o decoración es devastador económica y ambientalmente y en última instancia, inseguro (el principio clave del must have, es jugar con nuestro miedo a la exclusión).
Es mejor ahorrar e invertir en piezas duraderas de calidad o buscar piezas antiguas a precios ridículos en comparación con los de las marcas. Requiere que primero nos preguntemos qué nos gusta realmente y qué nos conviene más, en lugar de tratar de obedecer sin pensar los dictados de la corriente principal.

Haz un balance de lo que realmente te atrae, lo que realmente eres, deshazte del resto.
Ganará en su lugar, en estilo y en confianza en sí mismo.
De eso trata todo ¡confianza en uno mismo!
Toma una hoja de papel y haz una lista de lo que más contribuye a tu felicidad entre tus relaciones emocionales y tus actividades (deportivas, artísticas, culturales), luego dales un lugar prioritario en tu calendario. Esto te obligará a eliminar todo lo que sea innesesario y que lleve mucho tiempo.

Tips para cuidar nuestra salud frente a la compu
- Postura: hay que regular la silla para que permita tener la espalda recta, los brazos deben formar un ángulo de 90 grados y los pies deben estar apoyados en el suelo. El centro del monitor debe quedar a la altura de los ojos y debe haber una distancia entre 40 y 60 centímetros.
- Cuidar los ojos: Se pestañea muchísimo menos estando frente al monitor, esto puede ocasionar sequedad en los ojos. Cada cierto tiempo, aléjate de la pantalla y pestañee un par de veces.
También ejercita cambiar el foco mirando objetos que estén a distintas distancias, esto es un excelente ejercicio para nuestros ojos. Aumenta el tamaño de la letra para no forzar la vista. - Evitar el sedentarismo:
Es muy útil ponerse una alarma que cada 30 o 40 minutos nos avise que es hora de moverse, no importa las distancias, pero da unas vueltas por tu casa y si es posible haz unos estiramientos de cuello, en definitiva, ¡muévete un poco!
Lo ideal sería tomarse unos 10 minutos para esto. - Existen 7 buenas razones para comer frutos secos
*Favorecen la pérdida de peso gracias a su contenido en omega-3
*Mejoran la salud del corazón
*Mantienen la salud mental y la función cognitiva.
*Son extremadamente ricas en vitaminas y minerales: manganeso, fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre, vitaminas B1, B6, B9
*Favorecen el tránsito intestinal, porque son ricos en fibra
A esto, podríamos agregar un octavo: ¡están riquísimos!
Hasta el próximo año nuevo…vida nueva….
SOLO TENEMOS UN CUERPO, ¡¡CUIDEMOSLO!!

