Trekking Salkantay

Por Milagro García Mónico

Esta aventura comenzó con la decisión de llegar al Machu Pichu caminando, fueron 4 noches y 5 dias de caminata por lugares de una naturaleza sorprendente pasando de las montañas a la selva, y del frio intenso al calor.

El primer día inició a las 4:30 am desde el hostel con destino a Mollepata, donde nos reunimos todo el grupo a preparar las bolsas de dormir, mochilas y desayunar para alistarnos e iniciar la caminata.

La primera caminata fue mas bien tranquila , recorriendo hermosos paisajes y conociendo el grupo que nos iba a acompañar durante toda la caminata. Conocer el grupo completo fue un intercambio cultural muy lindo, el cual estaba conformado por gente de Suiza, Alemania, Chile, Brasil, Indonesia y Argentina.

Luego de 3hs de caminata llegamos al primer campamento ubicado en a Soraypampa (3900 metros / 12,800 pies), aqui tuvimos nuestro primer almuerzo con comida típica de Peru acompañada de un rico té de coca. Luego de preparar nuestro campamento nos dirigimos a conocer el hermoso Lago Humantay 4220 metros / 13.850 pies, la caminata presentó cierta dificultad por la altura de la montaña y el viento frío, que fue constante, pero al llegar al lago la vista fue una de las mas espectaculares que pude ver en mi vida. Un lugar de naturaleza pura con aguas cristalinas y rodeado de montañas nevadas, sin duda un lugar impactante desde todo punto de vista.

Al regresar al campamento cenamos temprano para poder descansar, debido a que, a la mañana el horario de inicio del día era siempre alrededor de las 5:00 am.

A la mañana siguiente nos despertamos un poco doloridos y cansados, la noche había sido muy fría, por lo que no pudimos descansar completamente, pero preparamos unos buenos mates y junto con unas frutas energizantes, fueron suficientes para poder empezar bien el día. Nos esperaba un reto importante en total 22km de caminata en altura y por caminos sinuosos con cambios climáticos.

Iniciamos caminando 3 horas hasta el punto más alto en Abra Salkantay, donde pudimos disfrutar una de las vistas de las montañas cubiertas de nieve de Salkantay, Humantay, Tucarhuay y Pumasillo (4650 metros), durante esta caminata el frío fue intenso, con nieve constante y abundante neblina, por lo cual decidimos tomar ritmo para evitar el frío y nos separamos un poco del grupo. Luego comenzamos el descenso hacia Huarachmachhay (3 horas) (3800 metros / 12,470 pies). Aquí almorzamos para luego continuar la caminata. Al iniciar nuevamente el recorrido pudimos ser testigos del gran cambio en el paisaje, pasando de la motaña a la selva. Finalmente finalizamos el descenso en Chaullay (3 horas – 2900 metros / 9500 pies) donde instalamos nuestro segundo campamento.

Al día siguiente nos esperaba una caminata mas relajada de 14 km aprox. Iniciamos el día a las 6 am y poco después comenzamos a caminar durante 5 horas y media a través de la selva durante muchos ascensos y descensos atravesando ríos y senderos. En esta área pasamos por muchas plantaciones de café y orquídeas, así como tambien pudimos observar plantaciones típicas de otras plantas utilizadas con fines medicinales. Luego Llegamos a nuestro lugar de almuerzo en Playa Sahuayaco donde tuvimos un almuerzo buffet. Al finalizar tomamos por primera vez en la caminata un autobús con destino a nuestro tercer campamento en Santa Teresa.

Al llegar al campamento preparamos todo y nos fuimos a conocer los baños termales ubicados en Cocalmayo, pasamos una tarde relajada y reconfortante para luego regresar a nuestro campamento a las 6:00 pm para el té y la cena posterior. Despues de la cena hicieron una fiesta donde pudimos compartir con nuestros compañeros y conectar con ellos desde otro punto mas relajado y divertido.

Al día siguiente nos esperaba una caminata larga de 22 km y aburrida, ya que salimos un poco del ambiente de la naturaleza, y por ratos se volvió pesado, pero sin embargo ya estabamos tan cerca del objetivo, que nos motivó a continuar. Luego de 3 horas llegamos a Hidroeléctrica, donde almorzamos en un restaurante, ya se podía ver mas turismo y se sentía la energía de Machu Pichu muy cerca. Después del almuerzo continuamos nuestra caminata por 3 horas más hacia Aguas Calientes, donde nos alojamos en un albergue.

Al llegar a Aguas calientes fue un cambio radical, un pueblito super turístico, preparado con bares, restaurantes y negocios en todas las calles, lleno de mercados artesanales con souvenirs de Machu Pichu y turistas sacando fotos en todas las esquinas.

Al día siguiente llegó por fin el gran final! comenzamos el día levantándonos a las 4:30 am, nos reunimos en el lobby del albergue y nos alistamos para salir para hacer nuestro ascenso final a la majestuosa ciudad Inca de Machu Picchu. En el ascenso subimos tantos escalones que el dolor de las piernas ya era insoportable, pero la energía del lugar te llevaba mas rápido que nunca. Al llegar a la entrada esperamos ansiosos que nos dejen entrar, y cuando abrieron la puerta y pasamos fué el alivio y la satisfacción mas grande que sentí, al fin lo logré pensaba.

Sin embargo no todo fue perfecto, nos tocó un día al inicio nublado y con llovizna lo que dificultó sacar fotos, y trajo al ambiente un poco de desilusión. Días previos tuvimos la suerte de conseguir turno para visitar Machu Picchu Mountain o Inti Punku, pero al llegar a la cima luego de una caminata en ascenso demoledora no pudimos observar nada por la neblina, lo que generó mas angustia. Pero para nuestra suerte al bajar de nuevo a la ruina, el sol empezó a aparecer y pudimos apreciar la majestuosa ciudad Inca, alli visitamos con un guía turístico durante dos horas las áreas mas conocidas de la ciudadela, y el resto del día pudimos explorar otros sitios de las ruinas.

Para concluir puedo decir que sin dudas es uno de los recuerdos que tengo presente, una experiencia inolvidable desde todo punto de vista, un lugar que no puede faltar en tus futuros viajes.

Sin dudas la energía de Machu Pichu es única.

Un comentario en “Trekking Salkantay

Deja un comentario