Heroínas poco ortodoxas

Las series más vistas de la cuarentena en la plataforma Netflix tienen un hecho que las enlaza y las convierte en dos caras de una misma moneda: la lucha de la mujer para sobrevivir en un contexto de fanatismo religioso e imposiciones machistas. Ambas son el reflejo del sentimiento de impotencia, ira y desesperación que provoca crecer en una cultura donde ser mujer es ser un recipiente a servicio del hombre, un objeto sin derechos sujeto a múltiples obligaciones cuyo incumplimiento puede valerles la vida.

La industria audiovisual es una de las primeras en alzar la voz con respecto a las inequidades existentes en cuanto a oportunidades frente y detrás de cámara, sumado a salarios hasta 3 veces menores que los hombres por papeles similares. Con voceras de la talla de Reese Witherspoon (Legalmente rubia), Emma Watson (Hermione en Harry Potter) y Jennifer Lawrence (Los Juegos del hambre), las mujeres, cansadas de ver personajes femeninos escritos y dirigidos por hombres, han comenzado a producir y dirigir historias de mujeres, contadas por mujeres.

Dentro de ésta corriente audiovisual con perspectiva de género tenemos por un lado la historia de «Poco Ortodoxa: La escandalosa deserción de mis raíces jasídicas», mini serie de 4 capítulos basada en la autobiografía de Deborah Feldman. La protagonista de la historia es una joven de 17 años llamada Esther,  nacida y criada en Williamsburg, el pequeño distrito judío de Manhattan. La niña tratará de cumplir con el molde que se le impone para salvar su futuro, puesto que en el pasado su madre tuvo que abandonar la comunidad llenando de vergüenza la familia. Pero acceder a un casamiento arreglado y el deber de traer niños al mundo, sumado a la prohibición de educarse y trabajar, comienza a despertar en ella el sentimiento que la hace comprender las razones que hicieron a su madre abandonarla. La verdadera historia de Esther comienza cuando decide abandonar sus raíces y cruzar el océano para llegar a Berlín donde cree poder encontar a su madre.

Por otro lado tenemos «Califato», una trama que se sucede en simultáneo en Suecia y Siria, es la historia de dos mujeres enlazadas por el destino, que no se conocen entre sí, pero tienen que trabajar juntas porque la vida de ambas depende de la otra. Cruda, fría y real. Pervin, una joven esposa atrapada en el estado islámico tiene accesos a los planes de EL para cometer un atentado en el subterráneo de Suecia y contacta al azar a una policía sueca para pedirle la extracción de ella y su bebé a cambio de la información. Paralelamente en Suecia, Fátima, la policía contactada, ve su carrera pender de un hilo, en un departamento de inteligencia ultra machista no encuentra la manera de hacerse escuchar y considera oportuno resolver el asunto del atentado por su cuenta hasta que la situación se sale de sus manos. Dos mujeres comunicadas con un teléfono celular se vuelven una en ésta historia que te deja sin aliento en cada capítulo.

Un comentario en “Heroínas poco ortodoxas

Deja un comentario