Tóxico: La premonición de la pandemia

La película que llegó en el momento preciso y no pudo estrenarse en cines debido a la pandemia, hablamos de «Tóxico», el flamante film de Ariel Martínez Herrera que nos narra la historia de dos personas que buscan escapar de un virus de alcance global.

Protagonizada por Jazmín Stuart y Agustín RittanoTóxico es la primera película Argentina sobre la pandemia. Y efectivamente es así. El film cuenta cómo Laura (39) y Augusto (42) huyen en motorhome de la ciudad en medio de una pandemia que cobra dimensiones catastróficas y desata el caos.

“Todo esto es muy sorprendente» cuenta Martínez Herrera sobre los comentarios que está despertando una película en la que comenzó a trabajar en 2016. «Fue de menor a mayor y sigue creciendo. Recibí montones de comentarios de amigos mandándome fotos en febrero diciéndome: ¡Qué loco esto! ¡Es como tu película!. Tenía ganas de hablar de qué pasaría si viene una pandemia y de golpe el mundo nos plantó una”. Pero antes que creer que la realidad se le puso en contra por el impedimento de llegar a los cines, el director se considera afortunado de que su película por fin llegue al público y en que mejor momento que el actual. “Lo estoy viviendo con alegría porque me llevó mucho tiempo hacerla y armarla, así que estoy muy contento. Quiero hacer cine, es lo que me gusta hacer, así que estoy feliz de poder estrenar, y además en Cine.ar y Cine.ar Play”, destaca.

La historia transcurre mientras la pareja avanza en su motorhome y el mundo se vuelve un lugar cada vez más bizarro, inhóspito y peligroso. El estreno de la película estaba programado en salas para el 4 de junio y se adelantó por las disposiciones del Incaa para que el cine no sufriera tanto.

Filmar con barbijos pudo generar importantes problemas con el sonido, pero finalmente no resultaron mayores inconvenientes y sumaron al “colorido que tiene todo rodaje”. Un factor importante fue la colaboración de la gente de “Saladillo (donde se hicieron los exteriores), acostumbrada a filmaciones”. Martínez Herrera asegura que “los mayores problemas siempre son de producción. Y eso va a seguir siendo así. Pero por suerte tenemos la tradición del cine independiente: nosotros todo el tiempo estamos hablando de querer hacer una película o de cómo seguir la que estás haciendo. Y todos te van a decir lo mismo: para nosotros la vida ya era una incertidumbre total, no es que veníamos navegando trancas y se picó el mar. Todos vamos a tener que poner trabajo y creatividad para lo que sigue.”  

Deja un comentario