Por Silvana Irigoyen
Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens» : Mientras estaba el horno al rojo vivo , Cecilia cantaba al Señor…«

En homenaje a Santa Cecilia se celebra cada 22 de noviembre el día Internacional de la música.
Es otra efemérides que trae a la memoria un hecho trágico: a fines del siglo II después de Cristo, en el Imperio Romano, una joven llamada Cecilia fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de su fe, la joven fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Pero esto tampoco sucedió. A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó su muerte.
Años más tarde, la religión católica fue declarada culto oficial en el 380, por pedido de Teodosio I y a través del Edicto de Tesalónica.
Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el día de la música.

Lo cierto es que la música no sólo fue, es y será una expresión de la subjetividad del ser humano, sino, también el sentir de una común unión más allá de las fronteras que muchas veces limitan miradas y perspectivas. Es un encuentro , una posibilidad de diálogo fraterno y también una expresión de resistencia contra toda opresión y totalitarismo en los oscuros tramos de la Historia de la humanidad.
En este Siglo XXI otros marcos de guerras amenazan la vida; y el hombre vuelve a ser tristemente lobo del hombre; es entonces que la música vuelve a intentar ese anhelado camino del Bien Común.
Canto, canto
Tan débil soy
que cantar es mi mano alzada y fuerte
Canto, canto
No sé más qué hacer en esta tierra incendiada
Sino cantar
Canto, canto
Qué más hacer con palabras deshabitadas
Sino cantar
Excelente artículo. Desconocía la historia.
Me gustaMe gusta
Qué interesante el enfoque de la música como símbolo de paz!!
Me gustaMe gusta