La trampa del facilismo Educativo

Por Daniela Leiva Seisdedos

Facilismo educativo. Equiparando la mediocridad.

El facilismo nos invita a seguir la línea del menor esfuerzo. ¿El alumno tiene siempre razón»?, aunque se trate de un insulto, de que nos peguen, ¿qué sus padres nos peguen? ¿qué igualdad estamos dando si no exigimos?. Entiendo que hay que dar una vuelta de rosca al sistema de repitencia, así como está no es útil al sistema educativo.

Con hacerle a los alumnos un sistema facil ¿Estamos pariendo ignorantes? La demagogia educativa cobra cada día más víctimas, todos los días hay más pobreza. El facilismo educativo: ¿no es una estafa a los objetivos de la educación? Ser más libres con la educación, eso es lo que docentes aspiramos de nuestros alumnos.

Con cada logro honesto que ha tenido la humanidad como por ejemplo nuevas ideas, nuevos derechos, nuevas vacunas, nuevos inventos, ect., ha significado horas de esfuerzo, de estudio, paciencia, y sobre todo dedicación, ¡¡ah, y mucho más estudio!!. Una cosa es clara los metas basados más en el esfuerzo y el compromiso con esos objetivos, nos dan una sociedad que evoluciona.

¿Las autoridades creen que pensar, hacer una crítica constructiva, conocer distintos saberes es estigmatizante, perjudicial para la salud intelectual de los alumnos? ¿evaluar es un hecho traumático en la vida escolar?

En mis años de experiencia docente veo que la degradación nos viene ganando,
estamos perdiendo libertad, estamos formando rehenes de futuros gobiernos inescrupulosos.

Los docentes NO somos insignificantes en el sistema educativo. Sin esfuerzo no hay aprendizaje, el facilismo es una trampa. ¿Aprobar es un derecho humano? ¿Y aprender que sería?, ¿un disvalor, una rara forma de esclavitud?.

Lo que sostengo es que se está gestando desde hace años una pedagogía del facilismo. ¿Los que deseamos una educación con calidad somos políticamente incorrectos?

El concepto de facilismo es “la tendencia a hacer lograr algo sin mucho esfuerzo, de manera fácil y sin sacrificio”.

Es necesario tener presente que el propósito principal de todos los sistemas educativos son la enseñanza y el aprendizaje, recordar que no es solo la emisión de títulos o certificados habilitantes porque si creemos esto, desde que nacen démosle el titulo y listo, buscamos otra profesión porque ser docente estará de más.

Veo hoy que hay un marcada anti meritocracia y el igualitarismo mal entendido, «todo vale» en educación en desmedro de la tarea de educar y aprender. Se aprueban y promueven alumnos sin haber aprendido; se recortan contenidos; se resuelve todo con un «trabajito«. Se forman alumnos que saben leer automáticamente y escribir, analfabetos funcionales, no saben pensar libremente, se da todo digerido, quizás tengan miedo que se mueran sus neuronas.

Debemos re-enseñar los valores del esfuerzo y de la exigencia personal. Hoy la exigencia no puede estar desterrada, no es algo de lo que no se debe hablar. ¿Hoy en la educación nos debemos olvidar el esfuerzo, vale un alumno que va todos los día, que le cuesta, que el que no va a clases?

Hoy en Argentina se está cuestionando a asistencia a clases, ¿no es necesaria? Si la educación en Argentina es obligatoria hasta los 18 años y si la asistencia no es necesaria no se cumple la ley, es simple. Hay casos especiales si hay casos especiales, son los menos y se atienden, por ejemplo por enfermedad.

Yo les exijo a mis alumnos, yo sé que pueden y por eso brego todos los días por una mejor educación.

Yo confío que ellos lo pueden lograr, educar es importante y genera esperanza. Les exijo porque los quiero bien, me ocupo de ellos, les facilito las herramientas para que aprendan, los hago partícipes de esos aprendizajes, pero no soy su amiga, los guio y siempre los tengo presente. Ser exigente no es reglarle la nota, eso es facilismo, ser exigente no es ser amigo de mis alumnos o ustedes en vez de ser padres ¿son amigos?

La calidad de la educación es hoy en día un problema estructural, porque ella NO está generalmente pensada en el origen de toda política educativa. La calidad educativa no tiene génesis, tiene parches y los parches se despegan porque se piensan a la carrera, no hay reflexión.

Cuando alguien dice un alto porcentaje de alumnos de primaria y secundaria no alcanza niveles mínimos de aprendizaje o que los docentes no son bien pagos y hacen huelgas esto es hablar de calidad educativa. Los resultados educativos están asociados con el origen social de los alumnos y eso no nos iguala.

El que fuera premio Nobel de literatura, Albert Camus, era un pied-noir. Nacido y criado en Argelia -siendo aún colonia francesa-, huérfano de padre e hijo de una madre analfabeta y prácticamente sorda a los pocos días de recibir el Nobel, dirigió Camus a su maestro M. Germain, de la que cabe extraer el siguiente párrafo:

“Sin usted, sin esa mano afectuosa que tendió al niño pobre que yo era, sin vuestra enseñanza y vuestro ejemplo, nada de todo esto hubiera ocurrido”.

El docente ha perdido prestigio social porque la educación no es valorada por la sociedad, se ejerce desprecio por los educadores.

Publicado por Daniela Leiva Seisdedos

Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de 10 países de Iberoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Ley en la Provincia de La Rioja como homenaje a los Bomberos Voluntarios 2021. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimiento en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: El País Digital, Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

3 comentarios sobre “La trampa del facilismo Educativo

  1. Coincido en que la Educación está en total crisis decadente. Comenzando por muchos docentes sin vocación y van por un sueldo….debemos enseñar a ESCUCHAR, OBSERVAR, PARA LOGRAR UN PENSAMIENTO CRITICO…
    Las generaciones de niños y jóvenes serán quienes deban conducir el país. Nada de facilismo, a nosotros nos educaron con LIMITES,VALORES Y RESPETO y eso se debe recuperar!

    Me gusta

Deja un comentario